La eficiencia informática en el mundo empresarial es imprescindible para interactuar con datos y trabajar con información útil. Gracias a herramientas como Power BI, se puede mejorar la toma de decisiones, se realizan visualizaciones de alto nivel y se garantizan beneficios que favorezcan el flujo de trabajo. En general, este tipo de servicios son un buen recurso de apoyo para las empresas y se facilita la utilización de aplicaciones.

A continuación, te mostramos más información respecto a qué es Power BI, cómo se utiliza y cuáles son los beneficios que trae a las empresas que contratan el servicio.

¿Qué es Power BI?

Power BI es una herramienta que conjuga servicios de software, aplicaciones y conectores. El funcionamiento conjunto de estos recursos ayuda a transformar todos los datos en información coherente e práctica a nivel visual; es decir, ofrece una imagen más ilustrativa y directa que facilita la comprensión, tanto si procede de una hoja de cálculo de Excel como si es de otros datos guardados en la nube. 

La funcionalidad que ofrece Power BI facilita la adecuación de datos y permite interactuar con estos de manera intuitiva, ya que los transforma en contenidos informados. Se constituye, a su vez, de una aplicación de escritorio de Windows denominada Power BI Desktop, un servicio de software en línea y aplicaciones para dispositivos móviles y de Windows, iOS y Android.

Por otro lado, es preciso señalar que los elementos están diseñados para ser compartidos y emplear esta información como para que sea más eficaz. De este modo, las empresas pueden utilizar esta herramienta para fundamentar los datos obtenidos y elaborar informes en el entorno local.

En general, se puede decir que Power BI es una herramienta de Inteligencia Artificial con la que analizar y trabajar datos. El objetivo es que se faciliten las labores de información a las empresas y se puedan estudiar mejor las tendencias e, incluso, realizar predicciones. En este sentido, se puede visualizar el rendimiento de la propia empresa de cara al futuro y hacer posibles valoraciones a largo plazo.

¿Cómo se utiliza Power BI?

En primer lugar, hay que descargar e instalar Power BI. A continuación, un panel de mando, también denominado lienzo, presenta datos en forma de visualización, la cual recibe la denominación de “tiles”; además, se pueden combinar datos de fuentes locales y de la propia nube, siendo un procedimiento fácil de realizar y que, por otro lado, facilita la obtención de información visualizada y fácil de comprender.

Los paneles de mando se limitan a una página y pueden ser diseñados para mostrar contenidos y recursos considerados esenciales. Además, se puede conectar a archivos y bases de datos, sin olvidar que también lo puede hacer con plataformas web como Google Analytics, Facebook o Salesforce.

Hay que tener en cuenta que a los paneles de Power BI se puede acceder desde cualquier dispositivo: ordenador, tablet o smartphone. Todos ellos facilitan el uso y manejo de la herramienta y la obtención de las visualizaciones; eso sí, es imprescindible la conexión a internet. Un aspecto importante a destacar es que tiene dos modos de conexión: Import, que permite la transformación de datos, y el DirectQuery. La idea es que los datos se actualicen varias veces al día y estos pueden programarse.

Beneficios de utilizar Power BI en la empresa

Power Bi da forma a los datos con visualizaciones elocuentes que especifican la información y permite usar los datos con informes detallados. A partir de ahí, se pueden compartir los archivos de informe a otros usuarios que, precisamente, también pueden ser trabajados. Esta función resulta determinante para que las empresas puedan compartir datos o se trabaje correctamente con particulares.

Las empresas pueden dar un salto cualitativo a través de herramientas tecnológicas como esta. Las funcionalidades que ofrece y todas las posibilidades tiene hace que, precisamente, sea un buen sistema para el manejo de datos que van a ser beneficiosos para la empresa. Al ser una plataforma ágil y fácil de manejar, es muy interesante para que se puedan sacar multitud de funciones y ventajas que van a ser útiles para la empresa.

Otras ventajas y beneficios es que permite hacer análisis de datos en un solo informe, se pueden compartir paneles y también ofrece la posibilidad de manejar herramientas como Power View o Power Map, entre otros. Además, permite el manejo de cuadros de mando y datos actualizados, además de que la herramienta es fácil de manejar y tiene un coste bajo.

Finalmente, hay que destacar que se integra a la perfección con recursos estadísticos, especialmente con Excel. El cambio es fácil de hacer, de tal manera que se puede exportar y a la vez conectar con los paneles Power BI, con el fin de que se establezca la conexión con los datos almacenados en Excel.

Escribo sobre ciencia, tecnología, fotografía y todo lo que me apasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *