Si bien se puede afirmar que la innovación tecnológica se encuentra presente en cada una de las áreas de la sociedad, también es verdad que existen algunos sectores en donde su impacto es mucho más significativo que en otros. En ese sentido, y teniendo en cuenta el cambio de calendario que se avecina, podemos detenernos a pensar en algunos sectores en donde el peso tech será más fuerte en el 2024: finanzas, entretenimiento y mucho más. 

Cada día nos enteramos de noticias tecnológicas que no dejan de sorprendernos. Y, claro, el próximo 2024 se encontrará lejos de ser la excepción, ya que nos encontramos atravesando una serie de años que, de acuerdo a la mirada de los especialistas y analistas, resultan fundamentales para proyectar el futuro de la era digital y las transformaciones técnicas en el día a día.  

Es por ello que, teniendo en cuenta que el futuro ya se puede ver en el horizonte, vamos a repasar algunos de los sectores que más impacto en innovación y desarrollo tecnológica disfrutarán a lo largo del próximo año. ¿Cuál crees que debería estar en este listado y que no hemos agregado?

1) Finanzas e inversiones: sin dudas, la relación con el dinero, el ahorro y la inversión es muy distinto al que existía hace unos años y esto se debe al crecimiento del mundo Fintech. Las finanzas online, en ese sentido, han logrado cautivar a millones de personas en todo el mundo. 

En ese sentido, los estudios que ha habido en torno a la Inteligencia Artificial son más que alentadores para pensar en procesos más veloces, más seguros y más automatizados de cara al año próximo, lo que permite, a su vez, la inserción de nuevos ahorristas e inversores.

2) Gaming: el sector de los videojuegos siempre se ha caracterizado por la innovación y marcar nuevas tendencias. En esa misma línea, podemos encontrar cómo los e-Sports son un verdadero furor entre los más jóvenes, al punto de competir palmo a palmo con una gran cantidad de deportes tradicionales en audiencia y presupuesto. 

Pensando en el 2024, la posibilidad de incorporar factores como la realidad aumentada y la realidad virtual a la experiencia de los espectadores es una ilusión para muchas de las franquicias más importantes de la actualidad. Además, también el peso de la Inteligencia Artificial puede ser más que clave.

3) Consumos culturales: en la misma sintonía que el mundo de los videojuegos, muchos consumos culturales como las plataformas de streaming también se encuentran pensando grandes novedades de cara al 2024. La idea de poder producir contenidos exclusivos para clientes en base a gustos y hábitos se encuentra cada vez más vigente. 

Por supuesto, nos encontramos hablando de procesos que se encuentran en fase prueba y que todavía tienen un largo camino por recorrer. Ahora bien, no debería sorprendernos que en el corto o mediano aplazo puedan empezar a verse algunos de los avances que se están trabajando. 

4) Medioambiente: por último, uno de los temas centrales en las agendas públicas y privadas es el cambio climático y el impacto en el ecosistema que tiene la vida humana actual. En ese sentido, las nuevas tecnologías se enfocan cada vez más en nuevos recursos que ayuden a cambiar el panorama. Esto puede verse con el desarrollo de electricidad alternativa y cómo la propia Inteligencia Artificial se ha puesto al servicio de encontrar soluciones a muchos de los problemas ambientales de la actualidad. De acuerdo a muchas organizaciones, el 2024 puede traer noticias más que alentadoras sobre este punto.

Escribo sobre ciencia, tecnología, fotografía y todo lo que me apasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *