El ajo es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, ya sea laminado, crudo o cocinado. Incluirlo en tus comidas puede ayudarte a fortalecer el sistema inmune, reducir los niveles de colesterol en sangre y mejorar la salud cardiovascular en general. Pero hay un pequeño inconveniente con este alimento y es que, si lo comes en exceso, tendrás aliento a ajo todo el día.
Afortunadamente, hay remedios comprobados por la ciencia que eliminan ese molesto olor. No estamos hablando de masticar menta o perejil para cambiar un poco el aroma, sino de utilizar yogur natural como desodorizante.
Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Ohio ha demostrado que el yogur impide casi todos los compuestos volátiles responsables del olor del ajo crudo. Esto debido a que las sustancias contenidas en la leche entera atrapan el azufre de este condimento con un 99% de precisión, lo que significa que algún día se podrían formular alimentos ricos en proteínas para combatir el mal aliento.
Pero, por ahora, vamos a enseñarte a aprovechar esos envases de yogur en casa para seguir comiendo ajo sin preocupaciones.
Cómo eliminar el mal aliento con yogur

Al agregar yogur a un frasco de ajo crudo, los investigadores descubrieron que los gases malolientes dentro del recipiente disminuyeron unos minutos después. Incluso cuando se usó ajo frito en aceite, el yogur redujo los compuestos sulfurosos hasta en un 94%. Por lo tanto, el procedimiento para eliminar el aliento a ajo es simple: tomar un yogur al terminar la comida o un poco después de que el ajo llegue al estómago.
Para descubrir por qué el yogur tiene este efecto desodorizante sobre el ajo, se estudió el producto lácteo tomando en cuenta sus ingredientes principales: grasa, agua y proteína. Además, se utilizaron espectrometría de masas para medir los niveles de moléculas volátiles en forma gaseosa presentes antes y después de cada tratamiento.
En experimentos posteriores, se había descubierto que tanto la grasa de la mantequilla como la proteína de la leche amortiguaba los volátiles malolientes del ajo de manera más efectiva que el agua. Y este último estudio lo confirmó, al parecer, ambos ingredientes son excelentes para eliminar el mal aliento.
«Sabemos que las proteínas vinculan el sabor. Muchas veces eso se considera negativo, especialmente si un alimento rico en proteínas tiene menos sabor. En este caso, podría ser positivo».
Sheryl Barringer, profesora en la Universidad Estatal de Ohio
El remedio definitivo para el aliento a ajo

Los investigadores de Ohio ya habían identificado otros alimentos que pueden combatir el aliento a ajo, entre ellos, las manzanas, la menta, la lechuga y la leche. Esto gracias a sus enzimas y grasas, que eliminan los compuestos a base de azufre que causan el olor persistente del ajo.
No obstante, se especula que el yogur tiene un efecto desodorizante mucho mayor debido a que contiene tanto grasas como proteínas. En el caso de la grasa, una mayor cantidad probó ser eficaz para atrapar las moléculas volátiles. Y en el caso de las proteínas estudiadas de suero, caseína y leche, todas resultaron efectivas para desodorizar el ajo en sí.
Probablemente también dependa de la proteína, porque diferentes proteínas reaccionan de manera diferente al pH. Al cambiar el pH del yogur para hacerlo menos ácido (de 4,4 pH a 7 pH), los investigadores redujeron el efecto desodorizante del yogur sobre el ajo. Así que eso puede ser algo a tener en cuenta en el supermercado, si buscamos lácteos para eliminar el aliento a ajo.
«El alto contenido de proteínas es algo muy importante en este momento. Me entusiasmó más la eficacia de la proteína porque comer un alimento rico en grasas no va a ser bien recibido por el Consejo de los Consumidores».
Sheryl Barringer
También cabe destacar que el estudio no probó el efecto del yogur sobre el aliento a ajo de las personas. Esto aún debe comprobarse, pero los investigadores afirman que la solución funcionará en la práctica. Así que podemos intentarlo en casa, después de un cepillado minucioso. Basta con tomar un yogur natural para olvidarnos de ese problema durante el día.
Referencias:
Effect of Yogurt and Its Components on the Deodorization of Raw and Fried Garlic Volatiles https://doi.org/10.3390/molecules28155714