¿Quién no sacrifica horas de sueño durante la semana? Ya sea para terminar un trabajo pendiente o simplemente para relajarse viendo series a medianoche, todos en algún momento retrasamos la hora de dormir creyendo que “seguro el fin de semana podremos recuperar el sueño perdido”. Y si bien es cierto que dormir más el fin de semana alivia muchos síntomas, no reduce el riesgo cardiovascular. 

Un nuevo estudio encontró que cuando el sueño se limita a 5 horas por noche, la frecuencia cardíaca y la presión arterial empeoran en el transcurso de la semana. Una frecuencia cardíaca descontrolada puede derivar en insuficiencia cardíaca, mientras que una presión arterial irregular puede aumentar la probabilidad de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, aneurismas e insuficiencia renal.

Por lo tanto, todo apunta a que dormir más durante las dos noches del fin de semana no ayuda a mantener un corazón saludable.

Riesgos al dormir poco durante la semana

Los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania aseguran que cuando el sueño está restringido durante la semana laboral, puede afectar la salud cardiovascular de una persona. Para demostrarlo, se realizó un estudio en pacientes hospitalizados y personas sanas de entre 20 y 35 años. 

Persona durmiendo bajo una almohada / Vía Pexels

Durante las tres primeras noches, se permitió a los participantes dormir hasta 10 horas para alcanzar un nivel de sueño de referencia. Pero las cinco noches posteriores, el sueño de los participantes se restringió restringidos a 5 horas por noche para evaluar los efectos de este régimen de sueño sobre la salud cardiovascular.

Al medir la frecuencia cardiaca en reposo y la presión arterial de los participantes durante la semana, los investigadores dieron con varios cambios preocupantes en el corazón. Por ejemplo, la frecuencia cardiaca aumentó casi un latido por minuto (BPM) a lo largo del estudio: de 69 BPM a casi 78 BPM. Además, la presión arterial sistólica también se elevó unos 0,5 milímetros de mercurio (mmHg) al día: de los 116 mmHg hasta casi 119,5 mmHg. 

«Tanto la frecuencia cardiaca como la presión arterial sistólica aumentaron cada día y no volvieron a los niveles iniciales al final del periodo de recuperación. Al final del fin de semana del estudio, sus sistemas cardiovasculares no se recuperaron como se esperaba”.

David Reichenberger, investigador en la Universidad Estatal de Pensilvania 

Estos hallazgos demuestran que la falta de sueño durante la semana, especialmente siendo joven, podrían hacer que tu corazón sea más propenso a la enfermedad cardiovascular en el futuro. Y no hay nada que podamos hacer para “reparar” ese daño en los días posteriores. 

No uses los findes para recuperar el sueño

Los investigadores concluyeron que pueden ser necesarios períodos más largos de recuperación del sueño para recuperarse de múltiples noches consecutivas sin dormir. En pocas palabras, no podemos pagar nuestra deuda del sueño dedicándonos a ello únicamente dos días a la semana. 

Mujer intentando dormir con su mascota / Vía Pexels

El sueño es un proceso biológico, pero también conductual. La cantidad y la calidad de nuestro descanso son cruciales para la salud, pues tanto el exceso como la falta de sueño respecto a las siete u ocho horas diarias recomendadas están relacionados con un incremento de la mortalidad.

La investigación reciente es única porque mide la frecuencia cardiaca y la presión arterial varias veces al día, lo que permite tener en cuenta cualquier efecto que la hora del día pudiera tener sobre el corazón. Entonces, esto realmente está simulando la semana laboral de un adulto.

“No nos sorprendió descubrir que las restricciones del sueño tienen un efecto en el corazón. Lo sorprendente fue que el sueño de recuperación no hizo que esos deterioros o aumentos en la presión arterial y la frecuencia cardíaca regresaran al nivel de referencia”.

Dra. Anne-Marie Chang, coautora del estudio

Visto lo visto, la conclusión final sería “dejar de pensar en el fin de semana como un tiempo para recuperar las horas de sueño perdidas”. Puede que la primera o la segunda semana no percibas este hábito como algo malo, pero con el tiempo verás cambios. Tu ritmo cardíaco aumentará, tu presión arterial se disparará, y puede que al día siguiente sientas una opresión en el pecho. Simplemente no lo sabemos.

Lo único seguro es que recuperar las horas de sueño de la semana, durmiendo más el finde, es un riesgo para tu corazón.

Referencias:

Recovery sleep following sleep restriction is insufficient to return elevated daytime heart rate and systolic blood pressure to baseline levels https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Abstract/9900

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *