Cualquier persona que trabaja de 9 a.m a 5 p.m sabe lo difícil que es concentrarse por las tardes, al final de cada día y al final de cada semana. La energía con la que llegas a la oficina en la mañana desaparece por completo cuando faltan solo diez minutos para acabar la jornada. Este es un secreto a voces, sin embargo, un nuevo estudio ofrece evidencia de este fenómeno laboral.

Investigadores de la Universidad de Texas A&M confirmaron que los trabajadores, en efecto, tienden a ser menos productivos y más propensos a cometer errores tipográficos por la tarde. Esto ocurre especialmente los viernes después de las 5 p.m, cuando se preparan para recibir el fin de semana.

Probablemente puedas relacionarte con estos hallazgos en mayor o menor medida, ya que también indican que la cantidad de tareas completadas aumenta constantemente de lunes a miércoles y luego disminuye en los días restantes. Ahora bien, ¿es un verdadero problema?

Los viernes por la tarde, el momento menos productivo

Después de la jornada laboral / Vía Pexels

En el mundo laboral, la productividad es la clave para aumentar los ingresos y obtener resultados en poco tiempo. Si los trabajadores no son capaces de terminar sus tareas a tiempo y con cierto nivel de calidad, entonces la empresa se verá perjudicada. Es por eso que los investigadores de la Universidad de Texas A&M decidieron estudiar los patrones de trabajo de 789 personas a lo largo de la semana.

Para ello, se utilizó un método novedoso de recopilación de datos durante un período de dos años: del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018. Este método se centraba en el uso de la computadora en el trabajo, la velocidad de escritura, los errores de escritura y la actividad del mouse, en lugar de analizar autoinformes redactados por los trabajadores.

Los investigadores rastrearon los datos en diferentes días de la semana y horas del día, hasta que finalmente encontraron una tendencia. Resulta que los empleados eran menos activos y más propensos a cometer errores en las tardes, siendo el viernes por la tarde el punto más bajo de su productividad laboral.

«Encontramos que el uso de la computadora aumentó durante la semana y luego disminuyó significativamente los viernes. La gente escribió más palabras y tuvo más movimiento del mouse, clics del mouse y desplazamientos todos los días de lunes a jueves, pero el uso de la computadora disminuyó todas las tardes y especialmente los viernes».

Taehyun Roh, profesor asistente en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística

Estos hallazgos se alinean con otros estudios similares que, desde hace años, sugerían que el lunes era el día más productivo de la semana mientras que el jueves y viernes eran los menos activos desde un punto de vista laboral. Así que, es oficial, los viernes por la tarde no estamos preparados para seguir trabajando. Nuestro cerebro pide unas vacaciones.

¿Cuál es la reflexión para los trabajadores y las empresas?

Mujer escribiendo en su computador / Vía Pexels

No podemos cambiar el hecho de que las tardes son menos productivas que las mañanas, pues hay muchos factores implicados en este fenómeno. Sin embargo, hay algunas alternativas: las jornadas laborales de cuatro días pueden generar empleados más felices y productivos, al igual que el trabajo híbrido que involucra una combinación de trabajo remoto y en el de oficina.

Estudios han demostrado que aquellos que trabajan desde casa o trabajan menos días tienen menos estrés por los desplazamientos, la política del lugar de trabajo y otros factores. Por lo tanto, en comparación con los trabajadores tradicionales, tienen más satisfacción laboral y un mayor nivel de productividad. 

«Los arreglos laborales les dan a los trabajadores más tiempo con sus familias, lo que reduce los conflictos entre el trabajo y la vida personal. También les dan más tiempo para el ejercicio y las actividades de ocio, que han demostrado mejorar tanto la salud física como mental».

Mark Benden, investigador del Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional

Así que todo lo que podemos hacer es esperar que los líderes empresariales sean conscientes de este problema a medida que identifican estrategias para optimizar el rendimiento en el trabajo. 

Hasta entonces, te recomendamos terminar tus asignaciones antes de las 5:00 p.m o los viernes por la tarde serán tu peor pesadilla laboral. 

Referencias:

Examining workweek variations in computer usage patterns: An application of ergonomic monitoring software https://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0287976

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *