Cada vez es más común encontrar los excrementos malolientes de una mascota al pasar por las calles y los parques. Todos hemos estado allí, y sabemos lo desagradable que puede ser tener caca en nuestros zapatos. Pero más allá del disgusto, existen otras razones de riesgo por las que deberías recoger las heces de perro.
Los excrementos abandonados son una de las peores fuentes de enfermedades en la ciudad. Da igual si el perro está desparasitado o no, pues en estos desechos pueden crecer microorganismos intestinales que acaben en las manos y en la boca de los más pequeños por descuido.
Este tema, a pesar de su impacto en la salud general, ha recibido muy poca atención por parte de los cuidadores caninos. Por eso vamos a dedicarnos a explicar en este artículo todo lo que se necesita saber y lo que dice la ciencia sobre los esfuerzos comunes para disuadir a los perros de dejan sorpresas apestosas en las calles.
Riesgos en las heces de perro

Los excrementos usualmente están relacionados con enfermedades y contaminación. Esto debido a que hay muchas familias de bacterias cuyo reservorio es el tracto digestivo, como es el caso de la Escherichia coli, la Giardia y los Enterococos resistentes a glucopéptidos.
No obstante, el riesgo bacteriano de las heces de perro es particularmente más alto que el de las heces humanas. Los expertos aseguran que pueden ser un reservorio potencial de bacterias resistentes a los antibióticos, lo que significa que las personas podrían desarrollar infecciones que son difíciles de tratar a través del contacto directo o indirecto con los excrementos.
Un estudio reciente también identificó las heces de perros arrastradas por las aguas pluviales como un contribuyente significativo a la contaminación del agua. De hecho, en su investigación aseguran que este tipo de desechos favorecen la acumulación de microorganismos en el medioambiente.
Se cree que las altas temperaturas pueden neutralizar los desagradables riesgos en la caca de perro, pero en la realidad es poco probable. Experimentos en compost caseros hechos con heces han demostrado que las bacterias proliferan cuando se calientan lo suficiente. Y enterrar los excrementos solo hace que estos se adapten a las condiciones del suelo hasta expandirse.
Así que, para evitar el riesgo, lo ideal sería desechar las heces de los perros en una papelera o un contenedor orgánico.
¿Es posible limpiar las calles del problema de la caca de perro?
Por lo general, los perros defecan en los parques donde los dueños les permiten caminar sin correa y en las áreas cercanas a los estacionamientos. Esto ocurre especialmente en lugares en los que no hay contenedores de basura o en callejones donde es muy difícil ver a la mascota. Entonces, es posible detener el riesgo de las heces de perro frenando esos malos hábitos.

Los expertos han sugerido enfocarse en mantener a los perros con correa entre los estacionamientos y proporcionar estaciones de eliminación de desechos en las rutas populares. De esta forma, sería más fácil para los cuidadores caninos recoger los excrementos de camino a casa.
“Si bien la mayoría de los paseadores hacen lo correcto, y están orgullosos de recogerlos, hay otros paseadores de perros que no recogerán incluso si son conscientes de las consecuencias para la salud y el medio ambiente».
Melissa Starling, Investigadora postdoctoral en la Universidad de Sydney
También pueden ser útiles los mensajes que enfatizan que los buenos vecinos y los miembros de la comunidad recogen diligentemente las heces de sus perros. Principalmente porque las personas responden mejor al apoyo social social que a las multas o agresiones verbales.
Aunque a los perros les gusta dar vueltas ocasionalmente y encontrar el lugar adecuado para ir, por lo que pueden llegar a un jardín repleto de adornos si se lo proponen. En esos casos, existen disuasivos disponibles comercialmente para alejar a los caninos visitantes.
Por ejemplo, se cree que cualquier olor fuerte disuade a un animal con un sentido del olfato muy fuerte de quedarse lo suficiente como para defecar. De igual forma, se dice que rociar agua sobre el césped desorienta a los perros.
Ahora, sea cual sea el caso, todos amamos a los que embolsan la caca de sus mascotas. Así que tengamos este riesgo en cuenta la próxima vez que vayamos por la calle.
Referencias:
Is leaving dog poo in the street really so bad? The science says it’s even worse than you think https://theconversation.com/is-leaving-dog-poo-in-the-street-really-so-bad-the-science-says-its-even-worse-than-you-think-207416
The COVID-19 Pandemic Has Triggered a Dog Poodemic https://www.psychologytoday.com/au/blog/canine-corner/202106/the-covid-19-pandemic-has-triggered-dog-poodemic