Los documentos PDF son muy utilizados en el ámbito profesional y personal para compartir información de forma segura y eficiente. Sin embargo, a veces es necesario firmar estos documentos para darles validez legal o simplemente para expresar nuestro consentimiento o acuerdo y no sabemos como hacerlo de manera segura.
Este problema lo solucionaremos con una herramienta online que nos permita firmar el o los archivos PDF con una firma electrónica de manera gratuita y sin complicaciones. Como la protagonista de la reseña de hoy, Smallpdf.

Una solución rápida y potente para firmar documentos electrónicamente
Smallpdf es una plataforma web que ofrece más de 20 herramientas para trabajar con archivos PDF de forma gratuita y segura, entre todos ellos firmar tus documentos PDF en línea con solo unos pocos clics. Al igual que convertir, comprimir, editar, unir, dividir, proteger, y hasta desbloquear archivos PDF de forma gratuita y online.
También podemos almacenar, gestionar y compartir nuestros documentos desde la plataforma web o desde la app móvil de Smallpdf, que tiene millones de usuarios en todo el mundo, cumpliendo con los estándares de seguridad más recientes como la certificación ISO/IEC 27001, el cumplimiento con el RGPD y eIDAS, el cifrado TLS y HTTPS, el sello de tiempo LTV y la firma digital.
Lo cual asegura que los documentos firmados en esta web tengan validez legal en muchos países y puedan sustituir a la firma manuscrita en muchos casos. Ahorrando tiempo y dinero, simplificando el proceso y potenciando las posibilidades de expansión de nuestros proyectos.

¿Cómo firmar digitalmente un documento con Smallpdf?
Solo tendremos que acceder a la herramienta eSign de Smallpdf, elegir el archivo PDF que quieres firmar o arrástralo a la zona indicada, crea una nueva firma electrónica para colocarla en el documento -dibujarla con el ratón o el dedo, escribirla a mano o subir una imagen de nuestra firma- agregarla al texto, con su respectiva fecha si fuera necesario y clicar en “Finalizar y firmar” para descargar el archivo firmado.
Solo recuerda llevar un registro secundario -o copia de seguridad- de todos los documentos firmados digitalmente que sean de gran importancia y en contratos de múltiples páginas que todas sean firmadas para asegurar la validez de la integridad del documento. Puedes dejarnos feedback sobre tu experiencia o comentarios sobre este tipo de prácticas en la caja de comentarios antes de irte.