Si tuvieras que dar una respuesta rápida, ¿cuál dirías que es el órgano más pesado en nuestro cuerpo? Muchos opinan que son los pulmones o el hígado por su tamaño, pero están completamente equivocados. No siempre lo más grande es también lo más pesado, pues los órganos suelen engañarnos con sus formas y tamaños. 

El órgano humano más pesado es uno en el que habitualmente no pensamos porque es externo: la piel. Así es, la piel se lleva el primer puesto ya que representa aproximadamente el 16 % del peso corporal total de un adulto, o lo que vendrían siendo 3,6 kilogramos. 

Por supuesto, el peso de la piel varía de persona a persona ya que hay individuos más flacos y otros más robustos. Sin embargo, haciendo un cálculo rápido considerando el peso de medio, en un adulto de 90 kilos, cerca de 14,5 kg corresponderían solo a la piel del sujeto. 

Así que la respuesta correcta a esta pregunta sería “la piel”. Ahora bien, puedes encontrar más detalles si sigues leyendo.

¿Por qué la piel es el órgano humano más grande? 

Estrias en la piel / Vía Pexels

La piel consta de tres capas llamadas epidermis, dermis y tejido subcutáneo. El grosor de cada una de ellas varía enormemente a lo largo del cuerpo pero, a pesar de las diferentes características, todo forma parte del mismo órgano. Por ejemplo, la delicada piel que rodea tus ojos es apenas tan fina como unas pocas cuartillas de papel, mientras que la piel que recubre las plantas de los pies es tan gruesa como una goma de borrar. 

Si esa persona de 70 kilos pudiera quitarse la piel y extenderla sobre el suelo como una alfombra, lograría cubrir con ella unos dos metros cuadrados. Esto hace que sea mucho más que una cubierta carnosa para nosotros, aunque ciertamente hay discrepancias en cuanto a su peso total. 

Algunos expertos sugieren que, si no se tomara en cuenta el panículo adiposo, una capa de tejido graso que se encuentra entre las capas superiores de la piel y el músculo subyacente, este órgano sería igual de pesado que el hígado. 

No obstante, hay quienes refutan esta “exclusión” pues esta parte también contribuye al funcionamiento de la piel como un escudo impermeable y aislante. Y qué es un órgano sino un grupo de tejidos que trabajan juntos para realizar una tarea específica en el cuerpo.

Y los demás órganos, ¿cómo se encuentran en esta balanza?

Otros órganos: Cerebro, estómago, hígado, riñón, corazón y pulmón / Vía Pexels

Nuestro órgano más pesado es la piel, pero tras ella hay cuatro grandes candidatos que también suman un par de kilos a nuestra masa corporal. 

El primero es el hígado, que se encuentra en la parte superior del estómago y debajo del diafragma. En un momento dado, se estimó que el hígado contiene alrededor de medio litro de sangre, aproximadamente el 13 % del suministro de sangre del cuerpo adulto. Por lo tanto, puede llegar a pesar 1,4 kg en las mujeres y 1,8 kg en los hombres, lo que supone alrededor del 2 % del peso de una persona adulta.

Luego tendríamos al cerebro, que también representa aproximadamente el 2 % del peso corporal promedio de un adulto humano. La masa del cerebro varía en función de la edad y el sexo, pero a partir de los 20 años este puede llegar a pesar 1,3 kg.

En tercer lugar, tendríamos a los pulmones que están repletos de alveolos. El pulmón derecho suele pesar alrededor de 0,6 kg, mientras que el pulmón izquierdo es un poco más pequeño y pesa aproximadamente 0,56 kg. Por lo tanto, en conjunto un par de pulmones puede pesar 1,2 kg en las mujeres adultas o incluso un 100 gramos más en los hombres adultos.

Y para finalizar, el favorito de todos, el corazón. Las fibras musculares que impulsan los latidos del corazón constituyen la mayor parte del impresionante peso del corazón: alrededor de 280 a 340 g en hombres adultos y alrededor de 230 a 280 g en mujeres adultas.

Si comparamos estos pesos con el total de la piel, la diferencia es más que evidente. Incluso si los sumamos todos, no habría mucha competencia. Así que la próxima vez que alguien nos pregunte sobre el órgano más pesado en nuestro cuerpo, deberíamos decirle directamente que es la piel. Después de todo, es también el más extenso y uno de los más importantes. 

Referencias: 

Bioengineering the microanatomy of human skin https://doi.org/10.1111/joa.12942 

What are the heaviest organs in the human body? https://www.livescience.com/health/anatomy/what-are-the-heaviest-organs-in-the-human-body

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *