Dios vio la maldad dentro de los humanos y envió una gran inundación para acabar con casi toda la vida en la Tierra. Pero debido a que Noé era justo, Dios le ordenó que construyera un arca para su familia y que salvara a una pareja de cada mamífero, ave y reptil. Así detalla el Génesis 7:11-12 del Antiguo Testamento, sin embargo, ¿qué tan cierta es esta historia bíblica?

Muchos desmienten la existencia de Noé, un hombre que en el año seiscientos de vida salvó el mundo. Pero todas las civilizaciones de la historia sin excepción, a lo largo y ancho del mundo, creen que una gran inundación pudo acabar con el planeta

Ahora bien, lo único que sabemos con certeza gracias a la geología es que nunca ocurrió un diluvio universal. Al menos no uno lo suficientemente grande como para justificar la construcción de un arca. 

«Si lo ves literalmente como una inundación que cubrió las montañas más altas del mundo, lo siento, simplemente no hay suficiente agua en la Tierra para hacer eso».

David Montgomery, profesor de geomorfología en la Universidad de Washington

Entonces, ¿por qué en casi todas las mitologías antiguas existe un relato sobre un barco y una inundación apocalíptica? Esto es lo que opina la ciencia. 

Diluvios cuestionables 

Primer plano del agua / Vía Pexels

Aunque los cielos se abrieran y toda el agua de la atmósfera descendiera al mismo tiempo en forma de lluvia, la inundación no sería tan profunda como relata la Biblia. Los geólogos estiman que habría solo de 2,5 centímetros de profundidad, lo que no es suficiente como para considerarse un diluvio.

Incluso si todos los glaciares y las capas de hielo del mundo se derritieran, el nivel del mar aumentaría solo 60 metros. Eso puede ser problemático para las ciudades costeras pero no suficiente como para cubrir la montaña más alta de la Tierra a más de 8.000 metros sobre el nivel del mar.

Además, los geólogos no ven evidencia de un desbordamiento global en el registro de rocas. Por lo tanto, si Dios envió una inundación para extinguirnos, no fue tan grande como pensamos. 

Ahora bien, en la década de 1990, dos oceanógrafos plantearon que el Mar Mediterráneo comenzó a fluir hacia el entonces aislado Mar Negro hace unos 7500 años. Esto provocó inundaciones masivas alrededor del Mar Negro y de todas las ciudades a su alrededor. Nada muy fuerte aunque, en su momento, pudo ser problemático para los habitantes alrededor del mundo. 

Tomando en cuenta esto, dicho evento disruptivo podría haber sembrado la historia del Diluvio Universal. Pero, aún así, la inundación habría sido mucho menor de lo que propusieron los relatos bíblicos.

El arca y Noé, ¿una gran leyenda?

Otro dato curioso de esta historia es que Noé tenía 600 años cuando comenzó la catástrofe, según el Antiguo Testamento. Hasta donde sabemos, los humanos no viven tanto ni tampoco tienen muchas posibilidades de reproducirse a esa edad. Por lo tanto, es cuestionable la idea de que, dentro del arca, habría suficiente diversidad genética como para crear una población viable. 

Por supuesto, hay relatos ligeramente diferentes sobre el Diluvio Universal en otros libros religiosos como el Corán. Incluso se sabe que hay una historia de inundación sumeria registrada en fragmentos que se remontan a finales del tercer milenio antes de Cristo. Sin embargo, aunque Noé no fuera el protagonista de esta historia, aún seguiría siendo cuestionable el arca de Noé.

Después de todo, no está claro cómo cada animal sería capaz de llegar al arca en primer lugar. Además, es difícil imaginar pingüinos o peces subiéndose a un barco en el Medio Oriente.

¿Cuál es el veredicto entonces? Para los científicos, el Diluvio Universal no es algo probable. Una catástrofe de esta magnitud no pudo pasar desapercibida entre las poblaciones, por lo que la historia del arca de Noé y la gran inundación no pueden ser probadas.

Sin embargo, hay muchas otras historias de inundaciones de todo el mundo que aparentemente se han inspirado en eventos regionales. Así que es posible que haya algo de verdad en este relato bíblico. Puede que Dios no hablara con un hombre para salvar a todas las especies de animales de una muerte segura, pero podría haber enviado una catástrofe a los humanos codiciosos.

Referencias:

Was the Black Sea catastrophically flooded in the early Holocene? https://doi.org/10.1016/j.quascirev.2008.10.012 

Did Noah’s flood really happen? https://www.livescience.com/human-behavior/religion/did-noahs-flood-really-happen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *