La dirección IP es un identificador único que se asigna a cada dispositivo conectado a Internet, y al ser nuestra huella identificativa, el conocer la dirección IP de una persona puede ayudarnos a obtener una gran cantidad de información que puede ser útil para fines de seguridad, análisis, marketing o simplemente curiosidad.
Es por ello que hemos hablado directamente aquí de como proteger nuestra dirección IP en internet con ayuda de una VPN y evitar que tu IP sea conocida por quien no debe y toda esta información extra caiga en malas manos.

Un amasijo de datos importantes
IP Lookup es una herramienta web que nos permite extraer toda la información que una dirección IP puede ofrecernos, dándonos un informe detallado sobre todo lo relacionado a la dirección IP. Algunos de los datos que podemos obtener son:
- Nombre del host asociado a la dirección IP.
- País, región y ciudad de la ubicación de dicha dirección.
- Coordenadas geográficas aproximadas.
- Código de área y huso horario de la región de donde conecta.
- Nombre del proveedor de servicios de Internet asociado.
- Su inclusión o no en alguna lista negra de direcciones sospechosas o maliciosas.
- Su pertenencia a algún servicio de VPN, Tor o proxy que oculte la identidad del usuario.
- Su asociación a algún servicio conocido que se ejecute en el dispositivo, como un servidor web, de correo electrónico o FTP.
Gracias a ello, podemos contextualizar una dirección IP con la que estamos en contacto y determinar si se trata de una comunicación segura o por el contrario el contacto con esta dirección IP puede ser un riesgo.

Fácil de utilizar y confiable
Es tan fácil de utilizar como simplemente entrar en la página web principal de la herramienta, colocar número del que queremos extraer la información en el cuadro señalizado y darle a “Run” para echar a andar el análisis de la dirección IP de forma totalmente gratuita.
Vale destacar que IP Lookup no comparte ni la información que introducimos ni desde la que entramos con terceros, así que podemos analizar nuestro propio IP como primer objetivo y enterarnos qué tanta información compartimos con cada servidor que conectamos y que tan seguros se encuentran dichos datos.