El cáncer de páncreas es uno de los tipos de cáncer más letales, con pocas opciones de tratamiento efectivo. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Nature sugiere que las vacunas de ARN mensajero (ARNm), famosas por prevenir el COVID-19, podrían ser prometedoras contra esta enfermedad.

El ensayo clínico, aunque pequeño (con solo 16 pacientes), muestra que la mitad de ellos no tuvieron recurrencia del tumor un año y medio después de recibir una vacuna personalizada contra el cáncer de ARNm después de la cirugía. El adenocarcinoma ductal pancreático, el tipo más común de cáncer de páncreas, tiene una tasa de mortalidad del 88 por ciento y se está volviendo más común. La cirugía es la principal forma de tratamiento, pero el cáncer tiene una tasa de recurrencia del 90 por ciento entre siete y nueve meses.

Vía iStock.

Vacuna de ARNm contra cáncer de páncreas muestra resultados prometedores

El cáncer de páncreas es difícil de tratar porque genera relativamente pocas proteínas de superficie, llamadas neoantígenos, que lo marcan como extraño y desencadenan una respuesta inmune. Pero los científicos habían notado que las personas que sobrevivieron al cáncer de páncreas tenían una respuesta más fuerte a estos neoantígenos de las células T, un tipo de célula inmunitaria.

En el estudio, los investigadores utilizaron tecnología de ARNm. Se trata de la misma tecnología utilizada para crear las vacunas COVID, para dirigirse a los neoantígenos tumorales de los propios pacientes con cáncer de páncreas. Las vacunas experimentales que se utilizaron se fueron producidas por BioNTech. Esta es una empresa que desarrolló una de las vacunas COVID con Pfizer. Después de extirpar quirúrgicamente los tumores, los pacientes recibieron tratamiento con vacunas de ARNm adaptadas al cáncer específico de cada persona, así como con un adyuvante, una sustancia que aumenta los efectos de las vacunas. Quince de los participantes también recibieron quimioterapia.

Ocho de los 16 pacientes generaron una fuerte respuesta de células T a las vacunas. En una mediana de tiempo de seguimiento de 18 meses después del tratamiento, estos individuos tuvieron una supervivencia más prolongada, sin recurrencia de su cáncer.

Vía iStock.

Más estudios para probar su efectividad

Cabe destacar que el estudio fue pequeño e involucró solo a pacientes blancos. Además, la terapia es costosa y no funciona para todas las personas con cáncer de páncreas. Sin embargo, los expertos consideran que es un avance significativo para una enfermedad con opciones de tratamiento tan limitadas.

Drew Weissman, director de investigación de vacunas y director del Instituto de Innovación de ARN de la Universidad de Pensilvania, quien es un pionero de las vacunas de ARNm, apoya los hallazgos. Sin embargo, advierte que se necesitan estudios más grandes para determinar la efectividad.

Aunque la vacuna está en las primeras etapas de desarrollo, se espera que tenga el mismo impacto revolucionario que la vacuna COVID de ARNm. Es posible que la tecnología de ARNm pueda utilizarse en el futuro para desarrollar vacunas personalizadas para otros tipos de cáncer y enfermedades.

Referencias:

Personalized RNA neoantigen vaccines stimulate T cells in pancreatic cancer. https://doi.org/10.1038/s41586-023-06063-y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *