Todos los días, nos encontramos con decisiones que nos dan la oportunidad de hacer lo correcto. A veces aprovechamos esos momentos, otras veces no lo hacemos. ¿Por qué tomamos estas decisiones y qué impulsa a algunas personas a tomar el terreno moral?

Un estudio reciente realizado por Jessie Sun, profesora asistente de psicología y ciencias del cerebro en Artes y Ciencias en la Universidad de Washington en St. Louis, exploró las motivaciones detrás del comportamiento moral. En este estudio, 952 personas respondieron cuestionarios sobre los cambios que deseaban hacer en sus vidas para ser más moralmente buenos.

Según Sun, la moralidad significa cosas diferentes para diferentes personas, pero hay ciertos conceptos en los que generalmente podemos estar de acuerdo. El objetivo moral más común entre los participantes fue ser más compasivo. Además, los participantes también valoraron los conceptos de escrupulosidad, honestidad, mentalidad abierta, justicia y lealtad.

Vía iStock.

¿Qué motiva la mejora moral? Hallazgos sorprendentes

¿Qué es lo que motiva a las personas a querer mejorar su moralidad? ¿Quieren ser más buenos o menos malos? Estas son algunas de las preguntas que se plantearon en dos grandes estudios previamente registrados, que analizaron los deseos de mejora moral de los participantes.

En ambos estudios, se encontró que la mayoría de las personas expresaron deseos de mejorar su compasión, y que enmarcaron sus objetivos de mejora moral en términos de amplificar los buenos comportamientos más que en frenar los malos. Además, se descubrió que la motivación moral más fuerte era el grado en que las personas creían que hacer el cambio tendría consecuencias positivas para su propio bienestar.

En concreto, en el estudio de Sun, se encontró que casi la mitad de los encuestados dijeron que estaban más motivados para volverse más morales por su propio bien. El dieciséis por ciento dijo que estaban más motivados por el bien de su familia inmediata, y menos participantes dijeron que lo que más querían era beneficiar a amigos, conocidos y personas en general. Además, muchas personas creen que actuar de manera más moral, por ejemplo, ser más compasivo, aumentaría su propio bienestar. Cuanto más creían que el cambio moral deseado tendría consecuencias positivas para ellos, más motivados estaban para hacer ese cambio. En resumen, muchas personas están motivadas para volverse más morales por razones egoístas, lo cual fue el hallazgo más sorprendente de este estudio.

Vía iStock.

La moralidad y la percepción del beneficio personal

Sin embargo, aunque la moralidad puede tener sus beneficios, algunas personas también ven desventajas en ser moralmente correctas. En general, los encuestados esperaban menos beneficios para ellos mismos y para los demás si fueran honestos. Por ejemplo, algunas personas pueden decir mentiras piadosas regularmente para salvar los sentimientos de otras personas, y creen que ser honestos sería hiriente.

Entonces, si la moralidad es egoísta, ¿por qué no hay más personas tomando decisiones morales? El cambio es difícil, incluso si pensamos que será beneficioso para nosotros a largo plazo. Además, puede haber compensaciones al considerar otros cambios que podríamos hacer. En última instancia, la moralidad no es una alta prioridad para la mayoría de las personas, pero esto no significa que no estén dispuestas a considerar mejorar sus rasgos positivos, como la compasión y la justicia.

Aunque la mayoría de las personas quieren mejorar su moralidad para beneficiar a otros, estos estudios muestran que su motivación principal es mejorar su propia vida. Sin embargo, esto no significa necesariamente que las personas sean egoístas o que no se preocupen por los demás. En cambio, puede ser una cuestión de percepción: si creen que ser más moral les traerá beneficios personales, es más probable que se esfuercen por lograrlo.

Referencias:

How and why people want to be more moral: https://doi.org/10.1111/jopy.12812

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *