Un ensayo clínico ha demostrado que un parche de maní podría ayudar a controlar las reacciones alérgicas en niños pequeños con alergias a las nueces. El parche se usa durante 12 meses y desensibiliza efectivamente a los niños pequeños con alergias leves a los cacahuetes, lo que significa que pueden tolerar una pequeña cantidad de cacahuetes sin sufrir síntomas alérgicos.

El ensayo se realizó en niños de 1 a 3 años en ocho países de todo el mundo. Dos tercios de los 244 niños que usaron el parche se volvieron insensibles a los cacahuetes, en comparación con un tercio de los 118 niños pequeños en el grupo de placebo. Los resultados del ensayo «son muy buenas noticias para los niños pequeños y sus familias como el próximo paso hacia un futuro con más tratamientos para las alergias alimentarias», según Alkis Togias, alergista e inmunólogo del Instituto Nacional de Salud de EE. UU.

Créditos: M. Greenhawt and Others, 2023.

Parches de maní para alergias alimentarias

El parche está diseñado para exponer a los niños a dosis pequeñas y controladas de proteína de maní a través de la piel. Exponer a sabiendas a los niños alérgicos a su kryptonita suena arriesgado, pero la evidencia emergente sugiere que podría funcionar. Afecta seriamente a los niños pequeños y a sus cuidadores, quienes están en alerta máxima ante cualquier rastro de nueces o alimentos a los que son alérgicos.

Para muchas familias, este tipo de protección ofrecería un inmenso alivio de la angustia de vivir con una alergia alimentaria. Los parches pueden brindar una protección adecuada contra una exposición accidental al maní, lo suficiente para mejorar la socialización y la calidad de vida de los niños y sus familias.

La investigación también muestra que alrededor de dos tercios de los niños pequeños no superan su alergia al maní a la edad de seis años. Por lo tanto, hay mucho interés en desarrollar una terapia para las alergias alimentarias de los niños. Los parches para la piel son mucho más seguros que tomar algo por vía oral. Las dosis de alérgenos aplicadas en un parche para la piel son mucho más bajas que las dosis utilizadas para las inmunoterapias orales.

Créditos: M. Greenhawt and Others, 2023.

Evolución de la comprensión de las alergias alimentarias en niños

La comprensión de las alergias alimentarias de los niños está evolucionando rápidamente. En Australia, al igual que en los EE. UU., ahora se aconseja a los padres que introduzcan alérgenos alimentarios conocidos, como el maní, en la dieta de sus bebés, en lugar de evitarlos, para ‘cortar las alergias de raíz’. Pero para los niños que desarrollan una alergia alimentaria, no hay cura ni terapias aprobadas para niños menores de cuatro años.

Los científicos tienen algunas teorías sobre por qué las tasas de alergias alimentarias están aumentando en países como Australia, pero no están seguros de la causa exacta. Se cree que podría ser por factores ambientales como niveles bajos de vitamina D o cambios en el microbioma intestinal debido a menos infecciones infantiles. Los niños con eczema tienen tasas más altas de alergias a los alimentos, y esto podría ser debido a la exposición a alimentos que causan alergias a través de la piel antes de comerlos, lo que confunde el sistema inmunológico.

Los especialistas en alergias ahora recomiendan introducir alérgenos alimentarios conocidos, como el maní, en la dieta de los bebés para prevenir alergias. Para los niños que ya tienen alergias alimentarias, no hay cura ni terapias aprobadas para niños menores de cuatro años, pero se está investigando un parche para la piel como una alternativa más segura a la inmunoterapia oral. Los ensayos con parches de maní han sido alentadores, pero aún se están realizando más estudios para determinar su seguridad y duración del beneficio.

Referencias:

Phase 3 Trial of Epicutaneous Immunotherapy in Toddlers with Peanut Allergy: DOI: 10.1056/NEJMoa2212895

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *