En 2022, muchas empresas solicitaron a sus empleados que regresaran a la oficina después de años de trabajo remoto debido a la pandemia. Aunque esto puede ser bueno para socializar con colegas, puede tener efectos negativos en la salud de las personas, especialmente si tienen un largo viaje al trabajo.

Un estudio completado a fines de 2022 descubrió que un viaje largo al trabajo está asociado con una menor actividad física, sobrepeso y problemas para dormir. Además, dependiendo de la ubicación de la oficina, es más probable que las personas beban en exceso.

Los investigadores obtuvieron datos de la Encuesta Longitudinal Sueca de Salud y examinaron las respuestas de 13 000 participantes de entre 16 y 64 años sobre diversos temas, incluido su estilo de vida, su ocupación y su distancia al trabajo. Descubrieron que los viajes diarios de más de 3 km aumentaron la probabilidad de estar físicamente inactivo y con sobrepeso, y de dormir mal.

Además, aquellos que trabajaban más de 40 horas y viajaban más de cinco horas a la semana eran más propensos a estar físicamente inactivos y experimentar problemas para dormir. Esto se debe a tener poco tiempo para hacer ejercicio o al estrés que dificulta el sueño.

Vía Freepik.

Efecto del lugar de trabajo en la salud

Los participantes también eran más propensos a tener hábitos de bebida nocivos cuando su lugar de trabajo estaba en un área de alto estatus socioeconómico o cerca de un bar. Estos resultados se mantuvieron después de tomar en cuenta varios factores, como la edad, el historial de enfermedades crónicas y la ocupación de los participantes.

Si bien está claro a partir de nuestros resultados que el lugar donde trabaja puede tener un gran efecto en muchos aspectos de su salud, no pudimos definir una distancia perfecta para ir al trabajo o la ubicación de la oficina en función de nuestros hallazgos.

Pero, en términos de niveles de actividad física, pudimos demostrar que los participantes que viajaban 3 km o menos parecían ser más activos físicamente. Esto podría deberse a que esta distancia hizo que fuera más fácil ir al trabajo en bicicleta o a pie, o porque un viaje más corto les dio a los participantes tiempo antes y después del trabajo para hacer ejercicio.

Pero los resultados no fueron tan claros en lo que respecta al peso, el sueño y los hábitos de bebida. Por lo tanto, será importante investigar estos factores, junto con si nuestros resultados son similares para las personas que viven en diferentes regiones del mundo, ya que nuestro estudio solo se realizó en personas en Suecia.

Y aunque nuestro proyecto de investigación descubrió estos vínculos entre el lugar de trabajo de una persona y ciertos hábitos de salud, no analizamos todas las razones que podrían explicar estas relaciones. Será importante que los estudios futuros investiguen más a fondo por qué existen estos vínculos.

Vía Freepik.

Impacto del lugar de trabajo en la salud y planificación de ciudades

El estudio destaca el impacto del lugar de trabajo en la salud y sugiere considerarlo antes de cambiar de trabajo o mudarse. También enfatiza la importancia de planificar ciudades teniendo en cuenta diversos aspectos de la vida. Se sugiere desplazarse en transporte público, bicicleta o caminando para realizar actividad física y mantener un peso saludable. Limitar el acceso al alcohol también puede reducir los problemas de salud. Aunque un largo viaje al trabajo puede afectar la salud, es posible incluir actividad física en el día usando viajes activos y considerando opciones de bebida sin alcohol.

Referencias:

Working in an office can harm your health – depending on where it is and the length of your commute: https://theconversation.com/working-in-an-office-can-harm-your-health-depending-on-where-it-is-and-the-length-of-your-commute-204064

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *