Un descubrimiento arqueológico reciente en la antigua ciudad egipcia de Taposiris Magna está causando revuelo en todo el mundo. Se trata de un túnel subterráneo de 1.305 metros de largo, excavado a través de la arenisca a 13 metros bajo tierra. El espectacular túnel posee dos metros de altura y es considerado por los expertos como un «milagro geométrico» debido a su diseño similar al famoso Túnel de Eupalinos en la isla griega de Samos, considerado una maravilla de la ingeniería en su época.

Pero eso no es todo: la arqueóloga Kathleen Martinez y su equipo creen que el templo estaba dedicado a los dioses Osiris e Isis, y que podría haber sido el lugar donde fueron enterrados Cleopatra VII y Marco Antonio. Si bien partes del túnel están sumergidas en agua, los investigadores esperan que esta pista prometedora los lleve a la tumba perdida de la famosa reina egipcia y su amante.

El diseño del túnel es notablemente similar al Túnel de Eupalinos en la isla de Samos. Este fue construido en la antigua Grecia para transportar agua. Créditos: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Templo de Taposiris Magna podría albergar la tumba de Cleopatra y Marco Antonio

El diseño del túnel es similar al Túnel de Eupalinos, un acueducto del siglo VI a.C. en la isla griega de Samos, conocido como una maravilla de la ingeniería en su época. La arqueóloga Kathleen Martinez y su equipo creen que el templo estaba dedicado a los dioses Osiris e Isis. Además, cabe la posibilidad de que se trate de las tumbas de Cleopatra VII y Marco Antonio.

El templo se fundó alrededor del 280 a.C. por Ptolomeo II, hijo de uno de los antepasados de Cleopatra y el renombrado general de Alejandro Magno. En el sitio se encontró monedas y figurillas de Isis con los nombres y semejanzas de Cleopatra y Alejandro Magno. Así también hallaron pozos funerarios que contienen entierros grecorromanos.

Aunque partes del túnel están bajo el agua, su propósito aún se desconoce. Los investigadores creen que el túnel podría ser una pista prometedora para encontrar la tumba perdida de Cleopatra. Para la próxima etapa de las excavaciones los científicos esperan explorar el cercano mar Mediterráneo.

El túnel está excavado en el lecho de roca egipcio. Créditos: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

En busca de más información sobre la antigua ciudad

Una excavación exhaustiva de las ruinas podría proporcionar más información sobre la misteriosa ciudad antigua. Hasta ahora, el túnel ha arrojado algunos tesoros, como piezas de cerámica y un bloque rectangular de piedra caliza.

El descubrimiento de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio sería el hallazgo más importante del siglo XXI, según el entonces Ministro de Antigüedades Zahi Hawass. Pero incluso si no se encuentran las tumbas, el trabajo en el templo y sus alrededores sigue siendo de gran importancia para la comprensión de la historia y la cultura de la antigua ciudad de Taposiris Magna.

Entre los objetos que se encontraron se hallan dos cabezas de alabastro. Créditos: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Referencias:

Archaeologists Seeking Cleopatra’s Tomb Uncovered a «Geometric Miracle» Tunnel: https://www.sciencealert.com/archaeologists-seeking-cleopatras-tomb-uncovered-a-geometric-miracle-tunnel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *