Si te gusta la mantequilla de maní, probablemente has usado palabras como “pasta” o “crema” para definir su consistencia. A simple vista no podemos negar que parece una masa sólida de color marrón, pero en realidad se trata de un líquido. Y uno bastante especial, conocido como fluido no newtoniano.
La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) y un ingeniero mecánico de la Universidad de Iowa han confirmado que la mantequilla de maní se comporta como un tipo de líquido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión que se le aplica. Así que, si bien puede ser sorprendente para los amantes del producto, es una realidad.
Esta “crema de cacahuate”, como también se le conoce, constituye el ejemplo más delicioso de un fluido no newtoniano.
Líquida como el almidón de maíz o la gelatina
Para entender todo esto, primero debemos redefinir lo que es un líquido. Normalmente, decimos que un objeto es líquido cuando se mueve más que los sólidos pero menos que los gases, a un volumen que es casi constante en un rango grande de presión. Sin embargo, cualquier material que fluye continuamente cuando se aplica una fuerza de corte puede considerarse líquido.

Hay muchos tipos de fluidos. Los más conocidos son aquellos que actúan de manera predecible y se mueven suavemente, como es el caso del agua o la miel. Estos entran en la categoría de fluidos newtonianos, ya que el famoso científico Isaac Newton fue el primero en descubrir que la fuerza de corte sobre estos líquidos varía en proporción directa con la tensión que ejerce sobre el material.
Lo que esto significa, grosso modo, es que los fluidos newtonianos tienen una viscosidad predecible, que se mantiene sin importar las fuerzas que actúen sobre ella. Es por eso que el agua, por ejemplo, sigue fluyendo incluso cuando rompemos la corriente con nuestros brazos.
Si pensamos por un momento en la mantequilla de maní, notaremos que no cumple con este criterio. Después de todo, es difícil de medirla con las tazas tradicionales para líquidos porque es pegajosa y tiende a hacerse bola.
No obstante, existen otros tipos de fluidos que no se mueven tan fácilmente. A estos se les conoce como fluidos no newtonianos, ya que su viscosidad varía en función de la temperatura y la fuerza de corte que se aplique. Si revuelve muy rápido, con más fuerza de corte, se vuelve más líquido. En cambio, si revuelve lentamente, permanece rígido.
La mantequilla de maní entra en este grupo, junto con el queso, la mermelada, la mayonesa, el yogur, el almidón de maíz y la gelatina.
¿Cómo fluye la mantequilla de maní?

Si todavía no puedes creerlo, te proponemos que hagas la prueba. Imagina que estás revolviendo un frasco de mantequilla de maní o directamente compra un poco y empieza a batirlo. Notarás que, si revuelves muy lento, la mantequilla se volverá más espesa como una bola de frutos secos. Pero, si decides revolverla más rápido, volverá a cambiar de consistencia, esta vez, a una más pegajosa.
La mantequilla de maní es en realidad un gran ejemplo de un fluido no newtoniano porque no fluye tan fácilmente como el agua, pero fluirá si se aplica suficiente fuerza. Es gracias a esto que podemos extenderla sobre el pan usando un cuchillo.
Al igual que otros fluidos de este tipo, su consistencia depende de la temperatura. Si has experimentado gotas de mantequilla de maní después de untarla con tostadas calientes, entonces debes saberlo a la perfección. Esa es otra prueba de que este producto es realmente un líquido.
“El mundo alberga otros fluidos extraños, como lava o las arenas movedizas. Hasta la grava puede considerarse fluida, ya que las partículas individuales son sólidas pero tienen propiedades similares a las de un fluido. Lo mismo puede decirse del cereal vertido de una caja o del azúcar en un tazón”.
Ted Heindel, ingeniero en la Universidad de Iowa
Además, la mantequilla de maní siempre toma la forma de su recipiente, no se comprime. Esto se puede ver cuando aplastan las galletas de mantequilla de maní, ya que sale a chorros por los lados.
Si se tratara de una crema o un sólido, entonces debería amontonarse en el interior. Así que, en definitiva, la mantequilla de maní es un líquido delicioso y no hay nada que podamos hacer al respecto.
Referencias:
Peanut butter is a liquid – the physics of this and other unexpected fluids https://theconversation.com/peanut-butter-is-a-liquid-the-physics-of-this-and-other-unexpected-fluids-203716