El ministro de Salud de Australia, Mark Butler, ha anunciado una nueva política sobre el vapeo con dos objetivos principales: dificultar el acceso a los vaporizadores para niños y no fumadores, y permitir que las personas que intentan dejar de fumar accedan a los vaporizadores de nicotina con receta médica. Los vapeadores recreativos no podrán acceder a los vaporizadores. Sin embargo, aunque muchos vapeadores dicen que están tratando de dejar de fumar o reducir su consumo, no hay suficiente evidencia que demuestre que los vaporizadores son efectivos para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Existe un mito ampliamente creído de que los fumadores actuales son los adictos más fuertes que no pueden dejar de fumar. Sin embargo, esta hipótesis se ha demostrado insuficiente. En realidad, no hay evidencia de que los fumadores a largo plazo sean inmunes a las políticas y campañas de control del tabaco que han ayudado a cientos de millones de fumadores en todo el mundo a dejar de fumar. De acuerdo con una revisión de 2020 de 26 estudios, la suposición de que los fumadores restantes son los que tienen menos probabilidades de dejar de fumar con los métodos actuales carece de evidencia.

Vía Freepik.

Dudas sobre la efectividad de los vapes para disminuir el consumo de tabaco

La afirmación de que vapear ayuda a reducir la cantidad de cigarrillos que se fuman no cuenta con evidencia sólida. Los estudios han demostrado que los vapeadores que todavía fuman no renuncian a una cantidad significativa de cigarrillos en comparación con los fumadores que nunca han usado un vaporizador. Por ejemplo, según los datos del gobierno del Reino Unido de 2019, los fumadores que vapean fuman un promedio de 8 cigarrillos al día. Eso es casi la misma cantidad que los fumadores que nunca han vapeado.

Además, un estudio de 2018 que examinó el aumento del uso de cigarrillos electrónicos en Inglaterra no encontró asociaciones significativas entre el uso de vapeadores mientras se fuma y la reducción en el consumo diario de cigarrillos a nivel de población. Por lo tanto, la evidencia actual no respalda la idea de que vapear ayuda significativamente a reducir el consumo de cigarrillos.

Vía Freepik.

¿Cuál es la efectividad de los vaporizadores como método para dejar de fumar?

También se realizó una revisión Cochrane de ensayos controlados aleatorios para comparar la efectividad del vapeo y la terapia de reemplazo de nicotina (como medicamentos, chicles y parches) en dejar de fumar. La revisión encontró que, después de seis o más meses, alrededor del 82% de las personas que vapean todavía fumaban. Mientras que el 90% de aquellos que usaban terapia de reemplazo de nicotina todavía fumaban. Sin embargo, tanto los vaporizadores como la terapia de reemplazo de nicotina tienen una tasa de falla alta. Mientras que los ensayos controlados aleatorios no reflejan necesariamente la forma en que se utilizan en el mundo real. Asimismo pueden excluir a una gran cantidad de fumadores con dependencia de la nicotina. Estos factores hacen que la efectividad de estos métodos sea probablemente sobrestimada en los ensayos clínicos.

Vía Freepik.

¿Cuáles son los hallazgos de la evidencia en situaciones reales?

La evidencia más fiable que tenemos sobre el uso de vapeadores proviene de estudios de seguimiento de grandes grupos de vapeadores durante varios años. Unode ellos es el Proyecto de Evaluación de la Población de Tabaco y Salud de EE. UU. Sin embargo, la mayoría de las revisiones y conclusiones de grupos de expertos sobre la evidencia publicada desde 2017 indican que esta es de baja calidad, no concluyente, insuficiente, débil, de bajo nivel y limitada.

En general, se espera que el esquema de acceso a vapes recetados reduzca el acceso de los niños a los vapeadores. Además se espera que los gobiernos apliquen multas masivas a los minoristas que los venden ilegalmente. Según la investigación, se aguarda que entre el 10% y el 18% de los vapeadores que usan el esquema de prescripción dejen de fumar en los próximos 12 meses. Pero muchos más dejarán de fumar sin ayuda. Evitar que las nuevas generaciones de niños se vuelvan adictos a la nicotina y sean más propensos a comenzar a fumar es un gran avance político que es muy bienvenido.

Referencias:

Can vaping help people quit smoking? It’s unlikely: https://theconversation.com/can-vaping-help-people-quit-smoking-its-unlikely-204812

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *