La conjuntivitis es un síntoma que las personas deben tener en cuenta en la lucha contra el COVID-19, dicen los expertos. Esta enfermedad común y relativamente leve puede ser un signo de una infección por COVID-19, por lo que es importante saber cómo identificarla y cuándo buscar tratamiento.

La conjuntivitis COVID, o ojo rosado, es una de las manifestaciones oculares del coronavirus. Se trata de una forma de conjuntivitis viral que puede ser causada por una bacteria, un virus o alergias. Algunos pacientes con COVID-19 han desarrollado conjuntivitis más adelante en el curso de la enfermedad después de la hospitalización. Por otro lado, hay informes en los que la conjuntivitis fue el único signo de COVID-19. Por lo tanto, la conjuntivitis puede ser un síntoma temprano o tardío de COVID-19.

El virus COVID-19 se puede encontrar en la película lagrimal del ojo, lo que desencadena síntomas de conjuntivitis. Aunque la conjuntivitis parece ser uno de los síntomas oculares más comunes, ocurre en un bajo porcentaje de personas. La investigación también indica que puede ser más común en personas con casos graves de COVID-19.

Recientemente, la conjuntivitis ha recibido más atención como síntoma de COVID-19 en medio de la aparición de la variante XBB.1.16, conocida como «Arcturus». Es importante tomar el síntoma en serio para limitar la propagación de la variante. Aunque es demasiado pronto para saber con certeza si XBB.1.16 está realmente asociado con tasas más altas de conjuntivitis, los líderes de salud pública están enfatizando la importancia de tomar nota de la posible relación entre los síntomas de la conjuntivitis y el coronavirus a medida que se propaga la variante.

Vía iStock.

Conjuntivitis: síntomas y su posible relación con COVID-19

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la capa transparente que cubre la superficie blanca del ojo. Esta enfermedad ocular es causada por virus, bacterias o alergias. Por lo general, no es grave y desaparece en unos pocos días. Sin embargo, si se produce en el contexto de una infección por COVID-19, puede ser un signo temprano de la enfermedad.

Los síntomas de la conjuntivitis en personas infectadas con COVID-19 son similares a los de la conjuntivitis común. Como se mencionó, incluyen decoloración rosada o roja en uno o ambos ojos, sensación arenosa, irritación o ardor en uno o ambos ojos, secreción clara y fina de líquido, mayor desprendimiento de lágrimas, secreción fibrosa y/o espesa, blanca o verde de los ojos, hinchazón de los párpados y párpados que se apelmazan por la mañana y visión borrosa.

Es importante que las personas estén atentas a estos síntomas y busquen atención médica si se presentan. Si se sospecha una infección por COVID-19, la persona debe seguir los protocolos de su país o región para el aislamiento y la prueba.

En general, la mejor manera de prevenir la conjuntivitis y el COVID-19 es seguir las prácticas de higiene adecuadas, como lavarse las manos regularmente, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y usar una mascarilla en público.

Vía iStock.

¿Cuándo acudir al médico?

La conjuntivitis es una inflamación del tejido delgado y transparente que cubre la parte blanca del ojo. Si bien puede ser incómoda y desagradable, en la mayoría de los casos no es necesario acudir al médico y puede tratarse en casa con algunas medidas básicas.

Sin embargo, hay casos en los que se recomienda buscar atención médica. Si experimenta múltiples síntomas de conjuntivitis, si los síntomas empeoran o no mejoran después de unos días, o si tiene un sistema inmunológico debilitado, es importante que acuda al médico.

En general, la conjuntivitis viral es leve y se resuelve por sí sola en unos pocos días. Sin embargo, si la infección es más grave, un médico puede recetar medicamentos antivirales para tratarla.

Por otro lado, la conjuntivitis bacteriana leve puede mejorar sin tratamiento antibiótico y sin causar complicaciones. En algunos casos, sin embargo, se pueden recetar antibióticos tópicos para acelerar la recuperación.

Referencias:

Pink eye may be a sign you have COVID. What to know about the new virus symptom: https://medicalxpress.com/news/2023-05-pink-eye-covid-virus-symptom.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *