¿Que la tecnología nos hace perder la cabeza? No necesariamente, según una nueva investigación reciente publicada en el Journal of the American Geriatrics Society, el uso regular de internet está asociado con un menor riesgo de demencia.
La autora principal, Virginia W. Chang, de la Universidad de Nueva York, afirma que «la participación en línea puede ayudar a desarrollar y mantener la reserva cognitiva, que a su vez puede compensar el envejecimiento del cerebro y reducir el riesgo de demencia». El estudio duró un máximo de 17,1 años y se siguió a 18.154 adultos sin demencia de entre 50 y 64,9 años.

La conexión entre el uso regular de internet y la reducción del riesgo de demencia se mantuvo constante tanto para los hombres como para las mujeres y las personas de diferentes grupos étnicos y de diverso nivel educativo. Además, el riesgo de demencia se redujo aún más cuanto más tiempo los sujetos utilizaron internet regularmente.
Uso de internet para proteger nuestra salud mental
También se demostró una relación en forma de U entre el riesgo de demencia y el tiempo dedicado al uso diario de internet. Los adultos que utilizaban internet durante 0,1-2 horas al día presentaban el riesgo más bajo.
Poco se sabe sobre el impacto cognitivo a largo plazo del uso de Internet entre los adultos mayores. Este estudio caracterizó la asociación entre varias medidas de uso de Internet y la demencia, mostrando una correlación positiva entre ambas. Sin embargo, los autores también señalan la necesidad de investigar más a fondo los efectos negativos potenciales del uso excesivo de internet en adultos mayores antes de sacar conclusiones.

En general, estas conclusiones son importantes para aquellos que quieran mantener el buen estado cognitivo. También puede haber implicaciones importantes para los que están diseñando aplicaciones y servicios dirigidos a los adultos mayores. En cualquier caso, queda claro que no todas las formas de usar tecnología nos hacen perder la cabeza. Internet puede ser un medio efectivo para desarrollar habilidades que pueden ayudarnos a proteger nuestra salud mental a medida que envejecemos.
Referencias:
Internet usage and the prospective risk of dementia: A population-based cohort study: https://doi.org/10.1111/jgs.18394