Las aplicaciones prácticas de las IA no son solo cada día más variadas, sino que a su vez se especializan y ofrecen servicios menos amplios, pero mucho más especializados. Uno de estos campos de especialización es sin duda el de la programación, donde herramientas como Codeium están prestando un servicio realmente llamativo e interesante.
Codeium es una herramienta gratuita para desarrolladores potenciada con inteligencia artificial incorporada, esta proporciona extensiones en todos los entornos de desarrollo integrados (IDE) utilizando modelos e infraestructura propios en lugar de un simple envoltorio API.

Grandes herramientas para grandes proyectos
Codeium cuenta con dos pilares fundamentales que suenan simples, pero contienen verdadero potencial: el autocompletado y el filtro de búsqueda, esto le permite a la aplicación entender que deseamos realizar y crea código con base en ello, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia al trabajar en multitud de tareas de desarrollo.
La plataforma también viene con un chat impulsado por IA, este nos permite rebuscar y entender nuestro código utilizando preguntas formuladas en lenguaje natural y realizar otras tareas, como generar plantillas, refactorizar código, agregar documentación y sugerir correcciones de errores.
La idea detrás de Codeium es simple pero potente: proporcionar a los desarrolladores un conjunto completo y fácilmente accesible de herramientas para mejorar nuestra productividad a través del uso inteligente del aprendizaje automático.

Seguridad y adaptación son siempre claves
Cuando usamos Codeium estamos abriendo nuestro proceso de desarrollo a una herramienta externa, y como tal, requerimos de un nivel de seguridad para sentirnos cómodos trabajando con ella, es por esto por lo que el servicio nos ofrece un cifrado completo de extremo a extremo, que asegura la privacidad y seguridad de nuestros proyectos.
Esta herramienta no solo está disponible para las principales plataformas de desarrollo sino también para lenguajes ampliamente utilizados como Java, Python o JavaScript, además de dar soporte para otros lenguajes menos populares, lo que permite a los desarrolladores trabajar en diferentes proyectos y áreas.
Otra ventaja importante de Codeium es que es totalmente gratuito para individuos, manteniendo su negocio en la aplicación a gran escala para empresas. Su filosofía es que cada desarrollador debe tener acceso a estas herramientas para mantener el campo nivelado.
Puedes aprender más sobre Codeium a través de su página principal y no olvides dejarnos algo de feedback sobre tu experiencia con la misma en la caja de comentarios, estos artículos no los crea una IA y en verdad valoramos la interacción.