Hace décadas la imagen de poder imprimir nuestra propia comida, objetos, ropa y calzado y hasta prótesis e implantes hubiese sido únicamente posible en una obra de ciencia ficción. Pero actualmente todo eso es posible gracias a la impresión 3D, una de las tecnologías que está moldeando nuestro futuro.
¿Qué es la impresión 3D? Esta tecnología permite crear objetos físicos a partir de modelos digitales que se basa en la adición de capas sucesivas del material de preferencia que forma una estructura tridimensional. Imagina que es como cuando jugabas con plastilina cuando eras pequeño pero aquí lo haces con ayuda de una computadora a la que le das las instrucciones de cómo quieres que quede tu objeto.
Este programa es un software especializado de diseño asistido por computadora (CAD) y divide en capas que se traducen en instrucciones para la impresora 3D. Los materiales que se utilizan para imprimir son muy variados, pueden ir desde plásticos, metales, polímeros y resinas, pero también proteínas y hasta tejido biológico.
¿Qué aplicaciones tiene la impresión 3D?
Realmente el límite de aplicaciones que tiene la impresión 3D está en la creatividad de cada quien. Si bien ya sus usos abarcan múltiples industrias, a futuro seguirán surgiendo más campos donde la impresión 3D se volverá útil y necesaria.
Además, permite reducir los costes y los tiempos de producción, al eliminar los intermediarios y los desperdicios. Igualmente facilita la innovación y la creatividad, al ofrecer nuevas posibilidades de diseño y fabricación.
Nada más por mencionar las industrias más populares, comencemos por la medicina, área en la que la impresión 3D se utiliza para fabricar prótesis personalizadas, modelos de órganos y tejidos humanos artificiales para investigaciones. Incluso se pueden crear fármacos a medida.
En la industria de la ingeniería y en la arquitectura se pueden imprimir piezas de repuesto, maquetas de edificios y componentes para maquinaria. En la educación se pueden ampliar las fronteras para enseñar y aprender, ya que se pueden imprimir modelos didácticos y juguetes educativos.

El mundo de la moda es uno de los más prometedores con la impresión 3D, en desfiles de diseñadores de talla mundial hemos visto prendas, joyas y accesorios personalizados, incluso réplicas de modelos de colección.
La gastronomía también se ha visto influenciada por la impresión 3D ya que en los últimos años hemos visto cómo se han creado ingredientes nuevos con materiales más sanos y amigables con el medio ambiente. Tal es el caso de la carne impresa en 3D, una alternativa completamente vegana para el consumo de carne sin perder los nutrientes de la carne real.
¿Tengo que tener una impresora 3D para crear mis propios diseños?
Idealmente sería genial tener tu propia impresora 3D para crear tus propios prototipos y divertirte llevando a la realidad todos los diseños que pasan por tu mente. Sin embargo, sabemos que no es una máquina accesible para todos por múltiples razones, pero eso no te debe detener de crear lo que imagines.
Hay muchas empresas que ofrecen su servicio de impresión 3D completamente en línea que crearán los diseños que les envíes con los materiales que quieras. También resulta un servicio interesante, ya que muchos te asesorarán para obtener mejores resultados, sin olvidar que estás lidiando con profesionales en el área que usarán toda su experiencia para darte un objeto de calidad.

Tal es el caso de 3DS impresión 3DS en línea, una plataforma de impresión 3D on demand o bajo demanda que concentra sus servicios en Estados Unidos y Canadá y en varios países de Europa (como Alemania, Francia y Reino Unido). Principalmente puedes imprimir prototipos y maquetas, pero si lo requieres también puedes imprimir otro tipo de proyectos.
Entre los materiales que puedes elegir para tus impresiones ofrecen plástico (como PLA y PET), metal (como acero inoxidable, titanio y aluminio), cerámica, cera, arena y materiales compuestos (como el plástico ABS reforzado con fibra de carbono).
Además puedes compartir tu diseño de manera completamente segura y confidencial para proteger tu proyecto. Una vez contratado el servicio, envía tu diseño, recibe propuestas de los diferentes proveedores a nivel mundial, elige a tu proveedor y tip de material que deseas y luego recibe tu diseño impreso de alta calidad.
Crea tu propio mundo con la impresión 3D
Estamos viviendo en el futuro y es posible crear y fabricar todo lo que imaginas en tu cabeza. Gracias a la impresión 3D, la fabricación de productos y proyectos se ha democratizado, no solo teniendo máquinas impresoras 3D sino también contando con el apoyo de servicios que te permiten llevar a la realidad lo que está en tu imaginación.
¿A qué esperas para comenzar a crear tu propio mundo? Cuéntanos, ¿qué crearías con impresión 3D?