Si bien no todos nacimos para ser cantantes, hay algunas personas que vocalizan especialmente mal: siempre están fuera del tono y luchan constantemente para igualar la pieza original. A estas personas se les conoce como “sordos tonales”, pero ¿se trata de una enfermedad o falta de práctica?
Para hacer la respuesta corta, sí, es un trastorno neurológico real. Aunque los científicos le llaman “amusia” en lugar de “sordera tonal”.
La mayoría de las personas nacen con este tipo de condición porque es hereditaria. Sin embargo, hay que destacar que no todas las personas que carecen de habilidades musicales tienen amusia. En realidad es un problema extremadamente raro, que afecta al 4 % de la población.
Esto es lo que debes saber sobre la sordera tonal.
¿Qué hace la amusia?
El término amusia se usa para definir el deterioro o la pérdida de la capacidad musical. Este trastorno, básicamente, limita la habilidad de las personas a la hora de diferenciar las tonalidades. Si bien son capaces de percibir las canciones, no son capaces de reproducirlas como quisieran con sus cuerdas vocales.

La amusia puede variar en gravedad, desde una dificultad leve para reconocer melodías hasta una incapacidad total para distinguir dos notas diferentes. Además, las personas pueden desarrollar amusia en el nacimiento o más adelante en la vida, como consecuencia de un derrame cerebral o un traumatismo cerebral grave.
Esto hace que sea una condición bastante preocupante para los músicos novatos, ya que no saben si suenan mal por falta de práctica o porque tienen un problema mayor.
Así que puede que algunas personas “sordas” ni siquiera lo sepan. Sin embargo, si alguien padece amusia congénita es probable que tenga dificultades para reconocer la música que ha escuchado antes sin la ayuda de las letras.
«La sordera tonal varía de una persona a otra, al igual que las experiencias de las personas con ella. Muchos humanos tienen umbrales de percepción de tono elevados, por lo que la diferencia de tono debe ser mucho mayor antes de que puedan percibirlo”.
Isabelle Peretz, profesora de psicología en la Universidad de Montreal
Causas de un mal oído para la música
Los científicos no están seguros de qué es lo que hace a algunas personas desarrollen amusia y otras no, pero se cree que el cerebro es responsable de este trastorno. La manera en la que las conexiones neuronales de la materia blanca del cerebro enlazan el centro que procesa los sonidos puede darnos una pista.
Un pequeño estudio de 2002 confirmó que los adultos con aparente sordera tonal poseen también graves deficiencias en el procesamiento de las variaciones de tono. Esto explicaría por qué se trata de un trastorno heredado y por qué puede aparecer después de un problema cerebral.

No obstante, siguen siendo solo hipótesis. Los pacientes del estudio anterior solo pudieron procesar sonidos ambientales comunes, voces humanas y el ritmo musical del habla. Por ejemplo, pudieron reconocer cuándo alguien estaba haciendo una pregunta en lugar de hacer una declaración, posiblemente porque las diferencias en la entonación del habla.
«Las imágenes cerebrales muestran que los cerebros musicales reciben y responden a la información del tono, pero no llegan a la conciencia. Las neuronas se disparan en respuesta a las diferencias de tono que la persona misma no puede distinguir».
Isabelle Peretz
La sordera tonal sí existe
Si bien algunas personas con amusia son plenamente conscientes de que la tienen, otras pueden vivir durante años sin saber acerca de su condición. Esto se debe a que la sordera de tono puede manifestarse de diferentes maneras: para cantar afinadas o para percibir una melodía.
La forma más común de amusia se basa en el tono, que es, precisamente, aquella que le impide a los músicos cantar correctamente. Entonces, puede que estos hallazgos ayuden a encontrar una manera de superar el trastorno en el futuro.
Pero, de momento, tendremos que conformarnos con el hecho de saber si tenemos o no sordera tonal con ayuda de este test.
Referencias:
Altered functional connectivity during speech perception in congenital amusia https://doi.org/10.7554%2FeLife.53539
Are some people actually tone deaf? https://www.livescience.com/human-behavior/are-some-people-actually-tone-deaf