Diseñada a partir de biomateriales y células madre, esta córnea artificial podría ayudar a las personas con problemas de visión crónicos. El implante acaba de superar con éxito su primer ensayo clínico en humanos, y según sus creadores, los científicos de la Universidad de Granada, los resultados han sido realmente prometedores. Esto debido a que ha demostrado ser altamente biocompatible.

La córnea artificial se diseñó en el laboratorio del Grupo de Ingeniería Tisular de la UGR a partir de los ojos de donantes. Se utilizaron sus propias células para fabricar la estructura tridimensional, y luego se monitoreó a cada paciente implantado durante un plazo de cinco años. 

Estas cinco personas estudiadas tenían de 30 a 75 años de edad, y eran prácticamente ciegas al principio del ensayo debido a úlceras corneales crónicas. Sin embargo, después de recibir la córnea artificial mostraron una mejoría notable en los síntomas. Algunos pacientes incluso recuperaron parte de su visión con esta terapia innovadora. 

Por lo tanto, podemos afirmar que la córnea artificial ha mostrado su eficacia y seguridad como tratamiento. 

El primer implante para úlceras y ceguera 

Así trabajan los científicos de Granada en la córnea artificial / Créditos: Sinc

Los científicos de Granada crearon este modelo de córnea artificial en 2006 y, después de años de investigación experimental, en 2014 iniciaron su ensayo clínico. 

Debido a la complejidad de este tipo de pruebas, se decidió implantar las córneas artificiales con una diferencia de tres meses en cada paciente. Esto con la finalidad de ir comprobando que no había ningún efecto secundario o rechazo. 

El último implante tuvo lugar en el año 2015 y, desde entonces, los resultados han sido verdaderamente prometedores. En parte porque los cinco pacientes, cuya visión era casi residual, expresaron su satisfacción con el tratamiento recibido. Pero también porque el equipo comprobó que la córnea artificial se integró con éxito en los pacientes receptores y restauró su superficie ocular. 

“El primer implante de estas características que logra algo así en Europa. Ha superado con éxito las exigencias requeridas para su futura utilización como medicamento”.

Carmen González, coordinadora del ensayo clínico 

Las enfermedades de la córnea se encuentran entre las principales causas de ceguera, y afectan a más de  23 millones de pacientes en todo el mundo. Por lo tanto, este implante podría ser especialmente útil para personas con este problema de visión.

Más sobre la córnea artificial 

Para crear el modelo de una córnea artificial, los científicos utilizaron un biomaterial innovador de fibrina y agarosa nanoestructurada. Esto les permitió crear una estructura orgánica sobre la cual poder colocar luego células madre obtenidas de la propia córnea o de otras fuentes celulares.

Sin embargo, lo más curioso de este implante es su funcionamiento. Este tiene la particularidad de reproducir la estructura de la córnea humana, es decir, recrea los componentes naturales del tejido en lugar de emplear sustancias que no están presentes en el ojo. Por ello es altamente biocompatible con cualquier paciente y, además, segura a largo plazo. 

Los investigadores creen que será indispensable para las personas con lesiones o úlceras, ya sea debido a procesos traumáticos como un accidente o a una infección como la queratitis por herpes. Esto principalmente porque estimula la regeneración de la superficie ocular, que está compuesta por diferentes estructuras como la conjuntiva, la película lagrimal y, por supuesto, la córnea.

“Cuando estas úlceras no se regeneran adecuadamente y dan lugar a una cicatriz, el tejido de la córnea deja de ser transparente y el paciente pierde la visión. La córnea artificial empleada en este ensayo clínico puede revertir eso”.

Carmen González

Es pronto para hablar del potencial de la córnea artificial, pues todavía debe superar otros dos ensayos clínicos. No obstante, los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que en el futuro un implante así podría devolver la vista a las personas con ceguera o discapacitados visuales.

Referencias:

Successful restoration of corneal surface integrity with a tissue-engineered allogeneic implant in severe keratitis patients https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0753332223004006 

La córnea artificial desarrollada en Granada finaliza con éxito su primer ensayo en pacientes https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-cornea-artificial-desarrollada-en-Granada-finaliza-con-exito-su-primer-ensayo-en-pacientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *