El servicio al cliente de calidad es el mayor diferenciador entre tú y tus competidores. Te hace destacar en el mercado, incluso si tú y tus competidores brindan los mismos servicios. 

Según una encuesta de Salesforce, se dice que el 89% de los consumidores continúan haciendo negocios con una empresa después de tener un servicio al cliente positivo. Estas estadísticas muestran la importancia y el impacto de la atención al cliente de calidad. Además, tú mismo debes haberlo notado, los elementos clave en el éxito de cualquier negocio son a menudo recomendaciones positivas de boca en boca o en línea que recibe.

Por otro lado, si un cliente ha tenido una mala experiencia con uno o dos representantes, se asegura de que todos en su círculo se mantengan alejados de la marca en cuestión.

Esto demuestra el poder que tiene un departamento de atención al cliente sobre la quiebra o la creación de cualquier empresa. Entonces, si planeas mejorar tu departamento de servicio al cliente, sigue leyendo este artículo. A continuación se presentan algunos de los consejos más efectivos para que tu servicio al cliente sea uno de los mejores del mercado.

1. Comprende las necesidades de tus clientes

Pensar rápidamente mientras resuelves los problemas que enfrentan los clientes solo se puede hacer si intentas comprender las necesidades de tus clientes. Capacita a tus ejecutivos y agentes de ventas para interactuar con los clientes de una manera que pueda ayudarlos a comprender lo que están pidiendo.

En este sentido, puedes seguir los consejos de Suddenlink, ya que esta empresa de telecomunicaciones hace todo lo posible para resolver los problemas de sus clientes. Proporciona un medio efectivo para que los hablantes no nativos transmitan sus consultas o problemas sin enfrentar ninguna barrera del idioma. Cualquier cliente hispano puede comunicarse con Suddenlink Servicio al cliente y hablar en español, y el cliente puede confiar en que los agentes lo entenderán completamente.

Según Salesforce Research, el 63% de los clientes espera que una empresa conozca y comprenda sus necesidades distintivas y lo que esperan de su marca. Por lo tanto, muestra la importancia de comprender las demandas únicas de tus consumidores. Tu empresa debe adaptar las políticas de acuerdo con el público objetivo.

2. Empatiza con tus clientes

Ponerse en el lugar de tus clientes puede ayudarte a solucionar tus problemas. Si no puedes empatizar con su origen y lo frustrados que deben haberse sentido, entonces probablemente no podrás solucionar sus problemas. Mientras escucha a los clientes, presta mucha atención a lo que dicen y lo que intentan transmitir. Mira el problema en cuestión desde tu punto de vista.

Al hacer esto, no solo podrás resolver su problema de inmediato, sino también desarrollar una relación saludable con ellos, lo que los convertirá en clientes leales. ¿Y no es ese el objetivo de toda empresa?

3. Sé paciente

Un agente de servicio al cliente se encuentra con personas que llaman molestos, alegres, tristes, es decir, clientes de todo tipo en un solo día. Cada uno de ellos viene con sus problemas o consultas y algunos pueden ser agresivos con un producto o servicio que les ofreciste y que los decepcionó. Un agente, que representa a toda una empresa, no puede permitirse poner en peligro la reputación de dicha empresa perdiendo la paciencia.

Si se trata con prudencia, un agente puede cambiar la actitud y convertir a un cliente enojado en uno leal en unos momentos. Todo depende de cómo los tratan los representantes de servicio al cliente. 

Por lo tanto, no podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es para tu empresa capacitar a los representantes en la habilidad de ser pacientes con los clientes. Una vez que dominen el control de sus emociones, pueden llevar a su empresa a los niveles más altos de éxito.

4. Ofrecer un servicio de atención al cliente omnicanal

En este mundo acelerado, la gente no tiene mucho tiempo para sentarse y llamar al departamento de atención al cliente de una empresa. Preferirían contactarlos en las redes sociales o chatear en vivo o incluso hablar con chatbots debido a la conveniencia que ofrecen estos canales.

De hecho, según Zendesk, el 69% de los clientes prefieren interactuar con bots por problemas simples que encuentran, en lugar de llamar a la empresa cada vez que surge una consulta en sus mentes. Los servicios omnicanal o múltiples canales de atención al cliente se están volviendo cada vez más populares, especialmente desde el COVID-19. 

Las empresas ahora solicitan ayuda de diferentes plataformas para ofrecer soporte a sus clientes. La digitalización y las redes sociales han facilitado no solo a las empresas sino también a los clientes la resolución de problemas al instante.

Esta es la razón por la que los consumidores en general prefieren una empresa que tenga más de un canal de atención al cliente disponible, en lugar de aquellas que solo ofrecen servicio de atención al cliente en horas limitadas.

La línea final

El servicio al cliente de calidad es la columna vertebral de cualquier empresa. Hubspot informa que es probable que el 93% de los clientes regresen al mismo negocio si ofrecen un excelente servicio al cliente. Esta enorme cifra es prueba suficiente para que cualquier marca se dé cuenta de la importancia de un departamento de atención al cliente. Por lo tanto, si has estado buscando consejos efectivos para mejorar el CS de tu empresa, consulta los mencionados en este artículo.

Yeff Buritica

Programador e ingeniero en electrónica. Salí del Tecnológico de Monterrey, y ahora resido en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *