¿Pueden los anuncios de alimentos cambiar nuestras creencias sobre los efectos emocionales de los alimentos? Según un estudio reciente publicado en el Journal of Health Psychology, parece que sí.
El estudio fue realizado por un equipo de investigadores liderados por la estudiante graduada en psicología de la Universidad de Michigan (UM), Lindzey Hoover, y la profesora asociada de psicología de la UM, Ashley Gearhardt. Los autores tienen una amplia experiencia en el estudio de la adicción a los alimentos y cómo los anuncios de alimentos pueden influir en nuestras percepciones y creencias sobre los efectos emocionales de los alimentos.
Este estudio es uno de los primeros en examinar específicamente cómo los anuncios de comida rápida y alimentos altamente procesados pueden afectar estas creencias. Los resultados son importantes porque sugieren que los anuncios de alimentos pueden influir en nuestras creencias y expectativas sobre los efectos emocionales de los alimentos, lo que a su vez podría afectar nuestros comportamientos alimentarios y nuestra salud en general.

Anuncios de comida rápida aumentan expectativas positivas en alimentos procesados
Los investigadores encontraron que los anuncios de comida rápida de hamburguesas con queso, nuggets de pollo y batidos aumentaron las creencias de los adultos que aún no tenían fuertes creencias sobre cómo los alimentos afectan sus emociones de que sentirían emociones positivas al comer esos tipos de alimentos. Sin embargo, los anuncios de ensaladas y parfaits de yogur no cambiaron las creencias acerca de sentir emociones positivas al comer frutas y verduras.
El estudio involucró a 718 participantes que fueron asignados al azar para ver anuncios de video de 15 segundos de alimentos altamente procesados, alimentos mínimamente procesados, ambos grupos de alimentos o teléfonos celulares (control). Completaron cuestionarios sobre sus creencias, sentimientos y comportamientos.
Los participantes con menos síntomas de adicción a la comida mostraron un aumento en las expectativas de que uno sentiría emociones positivas al comer alimentos altamente procesados después de ver los anuncios de video de alimentos altamente procesados.
«Muchas personas piensan que comer alimentos altamente procesados como hamburguesas con queso y papas fritas los hará más felices, y estas creencias son especialmente fuertes en las personas que luchan por controlar su consumo de alimentos altamente procesados», dijo Jenna Cummings, autora principal y exinvestigadora de la UM.

Impacto de los anuncios de alimentos en nuestros comportamientos alimentarios
Regular los anuncios de comida rápida y cambiar las creencias sobre cómo los alimentos altamente procesados afectan las emociones podría ayudar a las personas a comer alimentos más nutritivos.
Sin embargo, el estudio también destacó la importancia de examinar cómo las exposiciones más prolongadas a los anuncios de alimentos cambian las creencias sobre los efectos emocionales de los alimentos, cuánto duran los cambios en las creencias y qué tan rápido cualquier cambio en las creencias afecta el comportamiento alimentario típico de una persona.
Referencias:
A randomized experiment of the effects of food advertisements on food-related emotional expectancies in adults: https://doi.org/10.1177/13591053231168340