Un estudio realizado por la Universidad de East Anglia reveló que la mala calidad del aire podría estar causando déficits cognitivos en bebés y niños pequeños. La investigación se centró en la India, donde los niveles de contaminación atmosférica son alarmantes. Los resultados muestran que la exposición a la contaminación del aire en los primeros años de vida podría tener consecuencias graves para el desarrollo cerebral a largo plazo de los niños.

El estudio se centró en la memoria de trabajo visual y la velocidad de procesamiento visual de 215 bebés de entre seis y 24 meses. También utilizó una tarea especialmente diseñada para medir la cognición de los niños. Los bebés fueron sometidos a un estímulo visual, que consistía en un parpadeo de cuadrados de colores en una pantalla. Después de unos parpadeos, uno de los cuadrados de colores cambiaba de posición, y se medía si el bebé podía detectar el cambio.

Vía iStock.

Contaminación del aire vinculada con déficits cognitivos en bebés

Los investigadores utilizaron monitores de calidad del aire en los hogares de los niños para medir los niveles de emisión y la calidad del aire. Además se tomaron en cuenta el estatus socioeconómico familiar. La investigación muestra por primera vez una asociación entre la mala calidad del aire y el deterioro de la cognición visual en los primeros dos años de vida, cuando el crecimiento del cerebro está en su apogeo.

El profesor John Spencer, investigador principal del estudio, dijo:

Los fragmentos de partículas muy pequeños en el aire son una gran preocupación, ya que pueden pasar del tracto respiratorio al cerebro.

Hasta ahora, los estudios no habían podido mostrar un vínculo entre la mala calidad del aire y los problemas cognitivos en los bebés. Pero este estudio es el primero en hacerlo.

La investigación se realizó en la India, uno de los países con los niveles de contaminación más altos del mundo, donde la calidad del aire ha sido un problema importante durante muchos años. El equipo trabajó con familias de diversos niveles socioeconómicos en Shivgarh, una comunidad rural en Uttar Pradesh, uno de los estados de la India que se ha visto más afectado por la mala calidad del aire. Descubrieron que la calidad del aire era más pobre en los hogares que usaban materiales sólidos para cocinar, como tortas de estiércol de vaca. Por lo tanto, los esfuerzos para reducir las emisiones de la cocina en los hogares deberían ser un objetivo clave para la intervención.

Vía iStock.

Hacia la mejora de salud materno-infantil y calidad de aire en hogares

El Gobierno de la India ha lanzado un programa emblemático a nivel nacional llamado «Ujjwala Yojana», un plan que lleva combustible LPG a mujeres que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en todo el país. Este programa tiene como objetivo reducir la contaminación del aire en el hogar y mejorar la salud maternoinfantil.

Según la investigación, mejorar la calidad del aire podría tener beneficios para las habilidades cognitivas de los bebés. La mala calidad del aire en los hogares, especialmente en aquellos que utilizan combustibles sólidos para cocinar, se ha asociado con problemas de cognición visual en los primeros dos años de vida. La reducción de las emisiones de la cocina en los hogares debería ser un objetivo clave para la intervención, según el equipo de investigación. Además, el Gobierno de la India ha lanzado un programa emblemático a nivel nacional para mejorar la salud materno-infantil, proporcionando combustible LPG a mujeres que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

Referencias:

Poor air quality is associated with impaired visual cognition in the first two years of life: A longitudinal investigation: https://doi.org/10.7554/eLife.83876

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *