Un nuevo estudio ha revelado que la humanidad se está alejando del carbón de forma lenta e insegura. El carbón es uno de los principales impulsores del cambio climático inducido por el hombre, lo que hace que su eliminación gradual sea una excelente manera de abordar el calentamiento global. Aunque muchos países tienen planes para eliminar gradualmente el carbón, el informe indica que nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero a la velocidad incorrecta. El estudio muestra que a nuestro ritmo actual de eliminación gradual del carbón, estamos en camino de superar el límite de 2 grados del Acuerdo de París para la cantidad máxima de calentamiento global. Si no se realizan grandes cambios, se advierte que nos dirigimos a 2,5 o 3 grados de calentamiento.
El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura media mundial a «muy por debajo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales» y «realizar esfuerzos» para mantener el aumento por debajo de 1,5 grados. El carbón representa alrededor del 40 por ciento de las emisiones de CO2 que se liberan a la atmósfera, lo que significa que su eliminación gradual es esencial para mantener la temperatura global por debajo de los límites establecidos por el Acuerdo de París.

72 países luchan contra el cambio climático
Los investigadores analizaron los planes de 72 países que se comprometieron a eliminar gradualmente el carbón para 2050. Aunque todavía es posible evitar 2 grados de calentamiento, solo en los mejores escenarios si tanto China como India comienzan a eliminar el carbón en cinco años. Incluso entonces, solo nos mantendríamos por debajo de los 2 grados de calentamiento si China e India adoptan planes ambiciosos, al menos igualando el ritmo de las reducciones del Reino Unido hasta ahora y superando los recortes que Alemania se ha comprometido a hacer.
El cambio climático ya está causando estragos mucho antes de los 2 grados de calentamiento. Los científicos predicen consecuencias aún peores a medida que nos acercamos y pasamos esa línea. El calentamiento no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Pero la Tierra ha visto períodos cálidos comparables hace mucho tiempo, lo que nos ofrece algunas pistas sobre qué esperar.

La eliminación del carbón debe acelerarse
El informe destaca que aunque el uso del carbón está disminuyendo gradualmente en muchos países, el carbón sigue siendo un hábito difícil de abandonar. El rápido crecimiento de las energías renovables y el creciente tabú de las centrales eléctricas de carbón son excelentes noticias, pero aún no son suficientes. El carbón es un recurso finito que se agota rápidamente y tiene un impacto ambiental significativo.
Por lo tanto, es esencial que se realicen grandes cambios para eliminar el carbón de nuestra economía de manera rápida y efectiva. Los países que dependen de los combustibles fósiles deben aumentar su tasa de transición y los compromisos no son lo suficientemente fuertes. Si vamos a tener una posibilidad realista de alcanzar el objetivo de 2 grados, la eliminación gradual del carbón debe ocurrir más rápido.
Referencias:
Phasing out coal for 2 °C target requires worldwide replication of most ambitious national plans despite security and fairness concerns: DOI 10.1088/1748-9326/acadf6