Delicioso, dulce y lleno de grasas saturadas, así es como nos referimos al helado. En este concepto no parece que haya lugar para la palabra “saludable”, pero te alegrará saber que las paletas, los sorbetes y los granizados también pueden ser buenos para tu corazón. 

Aunque ningún médico te recomendará comer helado, varios estudios han sugerido que las personas con diabetes tipo 2 que consumen este postre tienen un menor riesgo cardíaco. En pocas palabras, son menos propensos a sufrir infartos o problemas cardiovasculares en el futuro.

Por lo tanto, disfrutar de una galleta helada o un helado cremoso durante el verano no es precisamente malo. Aunque es probable que este vínculo entre el helado y la diabetes se deba a una combinación de varios factores.

¿Helados para un corazón saludable?

Helados recubiertos de chocolate / Vía Pexels

Los investigadores analizaron los datos de alrededor de 16.000 personas que informaron tener diabetes tipo 2 al comienzo del estudio. No se les indicó que comieran o evitaran el helado en ningún momento. En realidad, solo les pidió que proporcionaran información sobre qué alimentos comían normalmente en casa. 

Después de un año, encontraron que aquellos que comían helado no más de dos veces por semana parecían tener un 12 % menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esto en comparación con los que no comían helado.

Pero es importante destacar que este vínculo solo se hizo evidente cuando se tomaron en cuenta otros aspectos de la salud de una persona, incluida la forma en que comían. Con esto nos referimos a otros alimentos en su dieta que entraban dentro de la categoría de “saludables”, como son las frutas y las verduras. 

En este sentido, es difícil probar si comer helado en sí mismo sea beneficioso para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Es por eso que los especialistas en nutrición y dietética ignoran estos hallazgos. 

Para poder probar si el helado tiene un efecto individual sobre las personas con diabetes tipo 2, se tendría que probar con un grupo comiera helado como parte de su dieta y otro grupo comiera un placebo para el helado. Pero, en cualquier caso, pueda que exista un ligero vínculo entre este delicioso postre y las enfermedades cardiovasculares. 

Otros estudios sobre posibles beneficios

Mujer comiendo helado / Vía Pexels

A lo largo de estos últimos 20 años ha surgido mucha evidencia que confirma los beneficios potenciales de la grasa láctea, como la que podemos encontrar en los helados. Varias investigaciones muestran que el queso y el yogur, famosos lácteos fermentados, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2 si se consumen con regularidad.

Además, los expertos aseguran que muchos otros alimentos, incluidos los lácteos, las legumbres y los frutos secos, también tienen beneficios nutricionales ocultos debido a su alto contenido en calcio. En este sentido, el helado podría ser también una opción saludable en combinación dentro de las dieta ya que que nos aporta calcio y vitamina B2. 

No obstante, es importante recordar que todos estos resultados se dieron en pacientes que comían pocas cantidades: entre uno y dos helados a la semana. Comer en exceso alimentos ultraprocesados como este, con un alto contenido de calorías, grasas y azúcar, sí puede llegar a ser peligroso para la salud. 

Un estudio italiano, de hecho, sugirió que consumir más helado al día puede estar relacionado con un mayor riesgo de hígado graso no alcohólico. Es decir, un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Entonces, ¿el helado puede ser saludable o no? Por el momento no tenemos suficiente evidencia para sugerir que el helado definitivamente es ideal para las personas con diabetes tipo 2. Pero puede que un par de porciones pequeñas a la semana, junto con una dieta saludable y un régimen de ejercicio, sea algo bueno.

Referencias:

Dairy Products and Cardiometabolic Health

Outcomes https://dash.harvard.edu/bitstream/handle/1/37925665/ARDISSONKORAT-DISSERTATION-2018.pdf?sequence=3 

Is ice cream really healthy? Here’s what the evidence says https://theconversation.com/is-ice-cream-really-healthy-heres-what-the-evidence-says-203990

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *