Dos investigadores de la Universidad Monash en Australia están estudiando la edad del cerebro desde diferentes enfoques. Jo Wrigglesworth, un estudiante de doctorado en la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de Monash, se especializa en el estudio de la edad cerebral. Junto con la profesora asociada Joanne Ryan, descubrieron un nuevo método para predecir el envejecimiento cerebral mediante datos de neuroimagen y aprendizaje automático. Además, encontraron que los cerebros de ancianos australianos sanos parecían más jóvenes que la norma, lo que llamaron «envejecimiento cerebral desacelerado».

Aunque la atrofia cerebral se asocia generalmente con un peor rendimiento cognitivo, todavía hay mucho que aprender sobre la diversidad del envejecimiento en la población. La edad cerebral es un enfoque para capturar nuestros fenotipos únicos. La investigación de Wrigglesworth también sugiere que hay una asociación entre el envejecimiento cerebral acelerado y la función cognitiva deficiente, así como una tasa de envejecimiento cerebral más rápida en los hombres mayores durante un período de tres años. Sin embargo, aún hay complejidades en las que las personas tienen atrofia, pero aún funcionan bien. Es crucial comprender estas situaciones.

Vía Freepik.

Envejecimiento del cerebro y lesiones traumáticas

Wrigglesworth ha explorado esa noción en un nuevo artículo publicado en Frontiers in Aging Neuroscience. Aunque la edad del cerebro es una ciencia nueva y floreciente, todavía hay mucho que explorar antes de que se pueda considerar su potencial clínico. Existe la posibilidad de que no haya un biomarcador universal de la edad del cerebro que aborde todas las situaciones. Es necesario considerar múltiples modelos que involucren diferentes características cerebrales.

El Dr. Gershon Spitz, investigador asociado en el Instituto Turner para el Cerebro y la Salud Mental y el Departamento de Neurociencia de Monash, se especializa en lesiones cerebrales traumáticas (TBI) y edad cerebral. En un artículo publicado en Neuroimage: Clinical el año pasado, dirigió una investigación que encontró, por primera vez, que una sola lesión cerebral traumática puede resultar en un cerebro de «apariencia más vieja» décadas después de la lesión inicial.

Este «envejecimiento» es muy particular y, según el Dr. Spitz, se debe a que la lesión cerebral traumática inicia ciertos procesos que pueden conducir a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la encefalopatía traumática crónica (CTE), que se ve en algunos atletas de la NFL y AFL.

Vía Freepik.

Edad cerebral: nueva medida para detectar deterioro cognitivo

La investigación estudió a personas con una sola lesión cerebral traumática moderada o grave en promedio 22 años después de la lesión. Los investigadores descubrieron que, en comparación con su edad cronológica, su edad cerebral parece mayor de lo que debería ser.

También descubrieron que cuanto mayor es la brecha entre la edad cronológica y la edad cerebral de una persona, peor es su memoria verbal. Estos hallazgos pueden ayudar a detectar signos tempranos de deterioro cognitivo en enfermedades relacionadas con la edad. Los investigadores planean llevar a cabo un nuevo estudio para investigar si la edad cerebral se acelera más en personas con lesiones cerebrales y si esto se asocia con una pérdida de memoria verbal.

Aunque son necesarios más estudios para comprender el envejecimiento cerebral, los avances en la predicción de la edad cerebral y su relación con la memoria verbal son prometedores. Los investigadores planean explorar la relación entre la lesión cerebral y la edad cerebral, y su posible impacto en las capacidades neuropsicológicas a largo plazo. Estos avances podrían ser importantes para prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

Referencias:

Health-related heterogeneity in brain aging and associations with longitudinal change in cognitive function: https://doi.org/10.3389/fnagi.2022.1063721

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *