En el cerebro humano adulto, el hipocampo produce nuevas neuronas (llamadas neuronas nacidas en adultos o ABN). Estas ayudan a mantener la memoria y regular las emociones. En las personas con enfermedad de Alzheimer (EA), este proceso se ve afectado. Lo que lleva a una producción reducida de ABN con peores cualidades. Ello puede empeorar los síntomas cognitivos y no cognitivos asociados con esta enfermedad.
Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Cell Stem Cell encontró que la estimulación de una región específica del cerebro llamada núcleo supramamilar (SuM) podría mejorar la producción y las cualidades de ABN en los cerebros de ratones con EA. Además, la activación de estos ABN mejorados restauró los déficits cognitivos y afectivos en estos modelos de ratones.

Terapia potencial para mejorar síntomas del alzheimer
El estudio fue liderado por el Dr. Juan Song y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Los investigadores adoptaron una estrategia de mejora de ABN de dos pasos mediante la estimulación optogenética y quimiogenética del SuM. El objetivo fue promover la generación y las propiedades de desarrollo de ABN, seguida de la estimulación de la actividad de los ABN mejorados con SuM. Los resultados mostraron que la estimulación SuM sola o la activación de ABN sin estimulación SuM no lograron restaurar los déficits de comportamiento en ratones con AD. Por lo tanto, se requiere una mejora multinivel de los ABN para lograr beneficios terapéuticos en los cerebros con EA.
Cuando los investigadores analizaron más a fondo los cambios de proteínas en el hipocampo de ratones con AD en respuesta a la activación de ABN mejorados con SuM, encontraron que varias vías de proteínas bien conocidas se activaron dentro de las células. Estas vías incluyen las importantes para la plasticidad sináptica de las células neuronales que permiten una mejor comunicación entre ellas. Así como las importantes para la fagocitosis de la microglía no neuronal que permiten la limpieza eficiente de la placa.

Restauración de memoria en EA muestra resultados prometedores
Los hallazgos de este estudio son muy importantes, ya que la EA es una enfermedad neurodegenerativa incurable que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los pacientes con EA a menudo experimentan tanto síntomas cognitivos como no cognitivos. En estos, la AHN desempeña un papel fundamental, y una forma de ayudar a estos pacientes a aliviar sus síntomas podría ser restaurar la AHN. El hecho de que la estimulación del SuM pueda mejorar la producción y las cualidades de ABN en los cerebros de ratones con AD es un paso importante en la dirección correcta.
Sin embargo, aún se necesitan más estudios para determinar si estos resultados son replicables en humanos. Además, se necesitarán esfuerzos futuros para desarrollar fármacos que imiten estos efectos beneficiosos mediados por la activación de los ABN mejorados con SuM en humanos. Pero los hallazgos de este estudio ofrecen esperanza para el futuro desarrollo de terapias altamente dirigidas y de primera clase para tratar la EA y la demencia relacionada.
Referencias:
Activation of hypothalamic-enhanced adult-born neurons restores cognitive and affective function in Alzheimer’s disease: https://doi.org/10.1016/j.stem.2023.02.006