La dieta de «una comida al día» o «Omad» se ha vuelto popular entre celebridades como Bruce Springsteen y Chris Martin de Coldplay, quienes afirman que les ayuda a controlar su peso y mantenerse en forma. Sin embargo, la evidencia que respalda su eficacia es limitada, y se sabe muy poco sobre su efecto en el cuerpo y si es seguro. Aunque algunos estudios indican que ciertas formas de ayuno intermitente pueden tener beneficios para la salud, su aplicación específica en la dieta Omad aún necesita investigaciones.

La evidencia que apoya el uso de Omad es escasa y en su mayoría limitada a estudios realizados en animales. Por lo tanto, gran parte de las afirmaciones que respaldan su eficacia se basan en anécdotas y suposiciones de que si otros tipos de ayuno son beneficiosos, Omad también lo será.

Vía iStock.

¿El ayuno intermitente y la alimentación restringida en el tiempo ayudan a perder peso?

Aunque la investigación sobre las dietas de ayuno sigue emergiendo, hay algunas pruebas de que el ayuno intermitente y la alimentación restringida en el tiempo pueden ayudar a controlar el peso y mejorar la salud de varias maneras, como la reducción de la presión arterial y la mejora del metabolismo. Lo que a su vez reduce el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, no se ha demostrado que estos enfoques sean mejores que otros enfoques dietéticos.

Un estudio analizó los efectos de comer una sola comida al día, conocido como Omad, en humanos. Durante la mitad del estudio, los participantes comieron sus calorías diarias en una sola comida. Mientras que en la otra mitad las dividieron en tres comidas al día. Los resultados mostraron que los participantes perdieron más peso y grasa corporal al comer solo una comida al día. Pero también tuvieron reducciones en la masa magra y la densidad ósea.

Además, la investigación en animales ha mostrado resultados contradictorios. Aunque esta dieta podría tener beneficios para la salud, también tiene desventajas. Por ejemplo la dificultad para cumplir con todos los requisitos nutricionales necesarios, como energía, proteínas, fibra y vitaminas y minerales clave, al comer solo una comida al día. No obtener suficiente de estos nutrientes puede tener consecuencias negativas para la salud. Como ser la pérdida de masa muscular, el riesgo de estreñimiento y la mala salud intestinal.

Vía Freepik.

Omad: una dieta insostenible e insegura

Esta no es una dieta recomendada para niños, mujeres embarazadas o lactantes, o personas con trastornos alimentarios. Además, hay que considerar que esta dieta podría ser insostenible y potencialmente dañina a largo plazo para la mayoría de las personas.

Por lo tanto, aunque Omad puede ser una tendencia popular entre las celebridades, es importante tener en cuenta que su eficacia y seguridad aún no están completamente establecidas. Será importante que los estudios futuros investiguen el efecto de Omad en un mayor número de participantes y en otros grupos de personas, y durante un período de tiempo más prolongado. También será necesario analizar el efecto del momento de la comida y el perfil nutricional de la comida en los resultados.

Referencias:

‘One meal a day’ diet popular with celebrities could do more harm than good – here’s why: https://theconversation.com/one-meal-a-day-diet-popular-with-celebrities-could-do-more-harm-than-good-heres-why-203086

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *