Hace aproximadamente 40.000 años, la fabricación de prendas ajustadas al cuerpo era vital para la supervivencia de las poblaciones paleolíticas que vivían en ambientes muy fríos. Sin embargo, se desconocían las herramientas y técnicas utilizadas por los pobladores prehistóricos para confeccionar prendas con piel antes de la introducción de las agujas con ojo.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Burdeos, encabezados por Luc Doyon y en colaboración con colegas de la Universidad de Barcelona, informa del descubrimiento de una tabla para perforar cuero en Terrasses de la Riera dels Canyars de Gavà, en Barcelona. La tabla es un fragmento de pelvis de un gran mamífero. Probablemente un caballo o un bisonte, que tiene más de 39.000 años de antigüedad y cuenta con 28 perforaciones en su parte plana.

Cambios óseos en Canyars: influencia de la naturaleza y la actividad humana. Créditos: Doyon, L. et al., Science, 2023.

¿Cómo cosían la ropa antes de las agujas?

Las agujas de hueso con ojo constituyen una tecnología relativamente reciente, ya que las primeras aparecieron hace entre 45.000 y 35.000 años en Siberia y el norte de China, y apenas hace 26.000 años en Europa. Por lo tanto, surge la pregunta sobre qué técnicas de costura usaban los pueblos prehistóricos antes de la invención de las agujas. Hasta el momento, se había asumido que la época de la invención de las agujas para enhebrar podría haber coincidido con la aparición de indumentaria entallada. Incluso aunque esta herramienta no parecía lo suficientemente resistente como para perforar repetidamente el cuero.

Los arqueólogos se preguntaban qué técnicas de costura usaban los pueblos prehistóricos antes de la invención de las agujas. Con el hallazgo de esta tabla de perforar cuero se ha descubierto una posible técnica. Según el investigador Doyon, las perforaciones se realizaron con buriles líticos resistentes. Esto permitió realizar señales idénticas perforando un cuero grueso para hacer “una línea de puntos necesaria para la fabricación de objetos impermeables en cuero”. Curiosamente, esta técnica coincide con la que hoy emplean los zapateros en las sociedades tradicionales.

Experimento de punción de cuero. Créditos: Doyon, L. et al., Science, 2023.

Evidencia de técnicas de costura sin agujas en la era Paleolítica en Europa

Según Doyon:

Este hallazgo nos ayuda a comprender mejor cómo cosían su ropa los primeros Homo sapiens de Europa, cuando la aguja no formaba parte de su caja de herramientas.

En efecto, los trabajos de experimentación señalaron que las perforaciones se realizaron con buriles líticos resistentes. La disposición de las perforaciones sugiere que el artesano neolítico pretendía trazar una línea, a partir de diez agujeros equidistantes. Estos estaban separados por aproximadamente cinco milímetros entre uno y otro. En la superficie del hueso hallado en Gavà también hay cinco marcas adicionales de perforación, de dos o tres orificios cada una, y se descarta que fuesen meramente decorativas o constituyesen algún código de comunicación.

En resumen, los cazadores recolectores del Paleolítico creaban ropa ajustada de abrigo utilizando técnicas de costura hace unos 14.000 años, mucho antes de que se introdujeran las agujas con ojo en Europa. Aunque se habían encontrado herramientas de perforación de hueso en el pasado, su uso para coser cuero sigue siendo incierto. Este hallazgo arqueológico es crucial para entender cómo se desarrollaron las técnicas de costura en la era Paleolítica.

Referencias:

A 39,600-year-old leather punch board from Canyars, Gavà, Spain: https://doi.org/10.1126/sciadv.adg0834

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *