La terapia celular adoptiva (ACT) es una herramienta de inmunoterapia prometedora para tratar el melanoma avanzado y, según un estudio reciente de la Universidad Northwestern, puede ofrecer una opción de tratamiento alternativa para pacientes con cáncer. Esta terapia se basa en aprovechar las células inmunitarias del propio paciente recolectadas de los tumores. Los científicos descubrieron que es posible aislar las células de ataque de un tumor de forma no invasiva de la sangre, en lugar de los tumores, lo que lo convierte en una opción más viable para los hospitales.

La autora principal del estudio, Shana O. Kelley, encontró linfocitos similares a los que se encuentran en los tumores en la sangre de animales y probó si los linfocitos reactivos a tumores circulantes (cTRL) tenían la misma capacidad que los linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) para matar células tumorales. Después de descubrir que sí, el equipo utilizó su plataforma tecnológica para aislar y replicar solo los mejores combatientes de tumores.

Vía iStock.

¿La terapia celular adoptiva es la respuesta al cáncer?

La terapia celular adoptiva se basa en la recolección de células inmunitarias del paciente que luego se cultivan en grandes cantidades en el laboratorio y se vuelven a inyectar en el paciente para que puedan identificar y atacar las células cancerosas. Sin embargo, la terapia no siempre tiene éxito debido a la dificultad de recolectar suficientes células inmunitarias del tumor.

El estudio de la Universidad Northwestern puede cambiar todo eso. Kelley ha desarrollado la nueva tecnología en una startup de tecnología de la salud, CTRL Therapeutics, que solicitará a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. que mueva la plataforma a ensayos clínicos.

El hallazgo puede proporcionar una opción de tratamiento para los pacientes que evita las terapias de radiación y los medicamentos de quimioterapia agresivos. La terapia celular adoptiva se está volviendo cada vez más común y se utiliza en la actualidad para tratar muchos tipos de cáncer. Sin embargo, la recolección de células inmunitarias del tumor en sí es invasiva y arriesgada para el paciente. Al buscar una alternativa, los investigadores han encontrado cTRL en la sangre de animales y humanos.

Vía iStock.

Nueva opción de tratamiento para pacientes con melanoma avanzado

Kelley también es presidenta de Chan Zuckerberg Biohub Chicago y miembro del Instituto Internacional de Nanotecnología y del Instituto de Química de los Procesos de. La nueva plataforma de CTRL Therapeutics permitirá el uso de cTRL para tratar una variedad de cánceres. Esto abre nuevas posibilidades en la terapia celular adoptiva.

«Podríamos ver el uso de la plataforma en cualquier centro médico importante, por lo que podría llegar a una cantidad significativa de pacientes. La plataforma que usamos para capturar células es muy rápida, lo que reduce el costo, y los centros médicos se sienten cómodos manejando sangre», dice Kelley.

Encontraron cTRL en varios tipos de cáncer, incluyendo melanoma, cáncer de colon, pulmón y mama, y cada tumor tiene una firma única que se une a los TIL. La tecnología ha sido desarrollada por Kelley en su startup CTRL Therapeutics, y se solicitará a la FDA que se realicen ensayos clínicos. Kelley plantea la posibilidad de usar cTRL para diagnosticar y tratar el cáncer en una etapa temprana.

Aunque se necesita más investigación, este es un hallazgo prometedor que sugiere que la terapia celular adoptiva puede tener éxito sin la necesidad de extraer células inmunitarias directamente del tumor. Esto puede reducir la complejidad y los riesgos asociados con la extracción de células inmunitarias del tumor. Al mismo tiempo puede hacer que la terapia celular adoptiva sea más accesible y efectiva para un mayor número de pacientes.

Referencias:

Isolation of tumour-reactive lymphocytes from peripheral blood via microfluidic immunomagnetic cell sorting: https://doi.org/10.1038/s41551-023-01023-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *