La resistencia a los antibióticos es una grave amenaza para la salud pública, ya que los patógenos pueden desarrollar resistencia a los antibióticos con el tiempo. La investigación sugiere que todas las bacterias y otros microorganismos que se instalan dentro y sobre los cuerpos humanos pueden ser una fuente de resistencia a los antibióticos. Ello puede afectar directamente a las personas sanas, incluso si no han tomado antibióticos recientemente. Los estudios sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) se han centrado principalmente en el grado de resistencia observado en los microbios que causan infecciones en humanos. Pero los microbios son ubicuos en el cuerpo humano, y la gran mayoría son inofensivos y muchos son beneficiosos.

Vía Freepik.

La facilidad con la que se transmiten los genes resistentes a los antibióticos significa que el uso de antibióticos puede tener un efecto en todo el microbioma. No solo en los patógenos que se supone que deben eliminarse. Como resultado, el resistoma, la colección de genes de resistencia que se encuentran en la microbiota comensal, es un tema importante para la investigación. La colección de genes de resistencia que se encuentran en la microbiota comensal se encuentra en el microbioma intestinal. Este es especialmente importante en la digestión y la formación del sistema inmunitario.

Microbios: la fuente oculta de resistencia a los antibióticos

Para entender cómo se transfieren los genes de la RAM de un microbio a un patógeno, los investigadores realizaron comparaciones entre los datos de las muestras y la Base de datos integral de resistencia a los antibióticos. Descubrieron que en los países donde los antibióticos se toman con más regularidad, sus poblaciones también tienen una mayor cantidad de genes de resistencia en su microbioma intestinal. Las conexiones eran notablemente fuertes. Por lo tanto, el uso generalizado de antibióticos puede hacer que los genes de resistencia se vuelvan prevalentes en toda la población. Es decir, no solo entre los expuestos directamente. Lo que lleva a pensar que estos genes pueden diseminarse por toda la microbiota.

Vía Freepik.

La investigación sobre la RAM en los microbios es importante porque puede proporcionar información valiosa sobre cómo los genes de la RAM se propagan y cómo se pueden prevenir o combatir. Esto es especialmente importante a medida que la RAM continúa siendo una amenaza cada vez mayor para la salud pública.

Por lo tanto, es fundamental que se sigan llevando a cabo investigaciones para entender mejor la RAM en los microbios. También para saber cómo se propagan y cómo se pueden prevenir o combatir. Se necesitan medidas para reducir el uso innecesario de antibióticos, mejorar la higiene y promover la investigación para encontrar nuevos medicamentos que sean efectivos contra los patógenos resistentes a los antibióticos. La RAM es una amenaza global que afecta a todas las personas y se necesita una respuesta global coordinada para combatirla.

Referencias:

Population-level impacts of antibiotic usage on the human gut microbiome: https://doi.org/10.1038/s41467-023-36633-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *