Los ciclones tropicales, conocidos también como tifones y huracanes, son eventos meteorológicos devastadores que suelen azotar las regiones tropicales del planeta, trayendo consigo fuertes vientos y lluvias torrenciales. Sin embargo, hay una zona del planeta donde estos fenómenos son extremadamente raros, casi inexistentes: el ecuador.
Según Gary Barnes, meteorólogo retirado de la Universidad de Hawái, los mapas históricos muestran que es muy poco común que los ciclones tropicales se formen a pocos grados del ecuador. Esto se debe a la rotación de los mismos, que se debe al movimiento de la Tierra. En el ecuador, el planeta y la atmósfera que lo rodea se mueven a más de 1.600 km/h (1.000 mph), siguiendo la dirección de giro de la Tierra de oeste a este. La circunferencia de la Tierra es mayor en el ecuador. Por tanto, cualquier cosa que se encuentre en esta zona se mueve más rápido hacia el este que cualquier cosa que se encuentre en zonas más alejadas del ecuador. Este fenómeno se conoce como efecto Coriolis y es el que ayuda a controlar la dirección en la que giran los ciclones tropicales.

Los ciclones tropicales son raros cerca del ecuador debido a la rotación de la Tierra
En el hemisferio norte, el aire que gira hacia la derecha creará un movimiento giratorio en sentido contrario a las agujas del reloj. Y ocurrirá lo contrario en el hemisferio sur. Los ciclones tropicales recogen la rotación del entorno que los rodea. Pero este giro aparente del viento es muy débil cerca del ecuador, lo que hace que sea muy difícil que los ciclones tropicales se formen en esta zona. En latitudes más altas, los vientos giran más rápido, lo que ayuda a impulsar el crecimiento de los ciclones tropicales.
Sin embargo, como señala Barnes, siempre hay excepciones. En 2001, por ejemplo, el ciclón tropical Vamei del mar de China Meridional se intensificó dentro de los 2 grados del ecuador. Aunque la circulación naciente en realidad se formó antes, más lejos del ecuador. Los científicos creen que los vientos que interactúan con el terreno de la isla en el archipiélago de Indonesia pueden haber generado la rotación que dio lugar a Vamei.
Si un ciclón tropical cruzara el ecuador, comenzaría a ingerir aire girando en la dirección opuesta,. Ello probablemente haría que la tormenta se debilitara y colapsara. Aunque es concebible que una tormenta pueda cruzar el ecuador a una pequeña distancia, la rotación opuesta sigue siendo bastante pequeña cerca del ecuador. Por lo tanto, es poco probable que un ciclón tropical cruce varios grados de latitud hacia el hemisferio opuesto.

Preparación ante ciclones tropicales: importancia y factores influyentes
Aunque el cambio climático no afecta significativamente la rotación de la Tierra, puede aumentar la fuerza de las tormentas más fuertes, lo que podría tener consecuencias si alguna vez se formara un ciclón tropical en el ecuador.
En cualquier caso, es importante estar preparados y tomar medidas preventivas ante la llegada de ciclones tropicales en cualquier parte del mundo. Estos fenómenos meteorológicos pueden causar graves daños a la infraestructura y poner en peligro la vida de las personas. La comprensión de los factores que influyen en la formación y el comportamiento de los ciclones tropicales, como la rotación de la Tierra y el efecto Coriolis, puede ayudar a los meteorólogos a pronosticar mejor estos eventos y permitir que las comunidades se preparen de manera efectiva para enfrentarlos.
Referencias:
Why don’t hurricanes form at the equator?: https://www.livescience.com/why-dont-hurricanes-form-at-the-equator