Un nuevo estudio ha revelado la existencia de consumo de drogas psicoactivas en la antigua Europa, proporcionando la primera evidencia directa a través del análisis del cabello recuperado de un cementerio de 3600 años de antigüedad en España. Los investigadores encontraron rastros de atropina, escopolamina y efedrina, compuestos que pueden inducir alucinaciones y alterar la percepción sensorial.

Aunque los arqueólogos han sospechado por mucho tiempo sobre el uso de drogas psicoactivas en la Edad del Bronce, este descubrimiento tiene mucho más peso que la evidencia previa, que se basaba en restos de plantas psicoactivas y herramientas de preparación, así como en representaciones en el arte. Los investigadores creen que las drogas fueron administradas como parte de algún tipo de ritual. Probablemente por un chamán que tenía experiencia en la preparación y entrega de los materiales vegetales. El descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre las tradiciones y prácticas de las comunidades antiguas y su relación con las drogas psicoactivas.

Una de las muestras de cabello presentaba incrustaciones de pequeños fragmentos de roca. Créditos: P. Witte.

Posible uso ritual de drogas en la Edad del Bronce en España

Las plantas de solanáceas como la mandrágora, el beleño, la manzana espinosa y el pino común son las fuentes más probables de las drogas, según los investigadores. Estas plantas habrían estado disponibles en el área donde se encuentra el lugar del entierro y se han encontrado en otros sitios similares.

Los investigadores sugieren que los alucinógenos se utilizaron en rituales a cargo de chamanes, personas que combinaban medicina y religión y que poseían conocimientos para preparar y administrar las plantas con efectos psicoactivos sin generar efectos secundarios indeseados.

La rareza de las muestras de cabello se encuentra en la cueva de Es Càrritx en Menorca, donde solo se tomaron muestras de cabello de algunas de las más de 200 personas enterradas allí. El cabello se tiñó de rojo como parte de su ritual de entierro y se colocó en contenedores especiales en la parte trasera de la cámara de la cueva, aunque no está claro por qué.

Una sección del recipiente de asta y madera que contiene el cabello presenta círculos grabados que se asemejan a ojos. Créditos: Guerra‑Doce et al., Informes científicos, 2023.

Contenedores con alucinógenos en entierros antiguos

Los contenedores están hechos de madera y asta. Además presentan círculos concéntricos que bien podrían haber sido pintados para representar ojos. Por lo tanto, tal vez insinúe que los alucinógenos que contienen podrían alterar la visión o la conciencia de una persona. Se han visto diseños similares en otros sitios.

Parte de la razón por la que se guardaron las muestras de cabello pudo haber sido para preservar las tradiciones locales luego de un cambio cultural que parece haber ocurrido casi al mismo tiempo, según el equipo de investigación. Ahora, más de tres milenios después, esas tradiciones se han vuelto a descubrir.

Por último, los investigadores afirman que los resultados confirman que las comunidades locales de una isla del Mediterráneo occidental consumían diversas plantas con alcaloides en los primeros años del primer milenio antes de Cristo.

Referencias:

Direct evidence of the use of multiple drugs in Bronze Age Menorca (Western Mediterranean) from human hair analysis: https://doi.org/10.1038/s41598-023-31064-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *