Si estás por comenzar un negocio en las ventas, pero no sabes por dónde comenzar y te confundes con otros términos como el marketing, este artículo es para ti. Entonces, ¿qué son las ventas y marketing? Vamos a descubrirlo.
Comencemos por definir ambos términos
Si bien es cierto que ambos conceptos van de la mano, estos se enfocan en diferentes áreas y funciones complementarias dentro de una empresa. Las ventas reúnen a todas las actividades que se realizan para intercambiar un producto o servicio por dinero, implicando una comunicación directa y personalizada con los clientes para persuadirlos a comprar.
Se enfocan principalmente en generar resultados a corto plazo, como cerrar negocios en el menor tiempo posible. En contraste, el marketing agrupa todas las acciones que se realizan para atraer y educar al público objetivo sobre los beneficios y soluciones que ofrece un producto o servicio, implicando una comunicación masiva e impersonal con el fin de generar interés, confianza y lealtad hacia la marca.
Su enfoque principal es generar resultados a largo plazo, construyendo una imagen positiva y diferenciada de la empresa en la mente de los consumidores.
¿Diferencias o complementos?
Aunque tienen enfoques diferentes, podríamos decir que una no puede vivir sin la otra, por lo cual ambas se complementan. Veamos sus puntos de diferencias y en dónde se encuentran:
- Entre las funciones del marketing destacan identificar, atraer y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes potenciales. Las funciones de las ventas se enfocan en persuadir y convencer a los clientes potenciales de que compren el producto o servicio es una función de las ventas.
- El marketing busca construir relaciones duraderas con los clientes, mientras que las ventas tienen una visión a corto plazo y buscan generar ingresos inmediatos.
- Las ventas se enfocan en contactar directamente con los clientes, presentar las características y beneficios del producto o servicio, resolver objeciones, negociar y cerrar el trato.

- En relación con el punto anterior, las ventas podrían verse como una consecuencia o extensión de las labores que realiza el equipo de marketing.
- El marketing genera demanda al preparar el terreno para las ventas educando al público objetivo sobre los beneficios y soluciones que ofrece un producto o servicio. En respuesta, las ventas cierran el trato al demostrar cómo el producto o servicio puede satisfacer sus necesidades específicas. Es decir, convierten a los clientes potenciales en compradores.
- A pesar de tener funciones distintas, el marketing y las ventas se complementan entre sí y deben trabajar en equipo para lograr los objetivos de la empresa.
¿Cuáles son los tipos de ventas que más se ajustan a tu negocio?
Para elegir el tipo de venta que debe seguir adoptar tu negocio depende mucho de las necesidades que necesitas cubrir en este momento. Si tu negocio está comenzando y tu objetivo es abrir un local, las ventas en línea serán tu canal principal para recuperar la inversión.
Revisemos cuáles son los tipos de ventas que existen y cuáles son sus características para ayudarte a tomar una decisión bien sustentada:
Venta directa
Este tipo de venta permite a las empresas comercializar sus productos o servicios de manera directa al consumidor final, sin intermediarios ni establecimientos comerciales. El vendedor se comunica directamente con el cliente potencial, ya sea en persona, por teléfono o por correo electrónico, para presentarle el producto o servicio y persuadirlo de que lo compre.
Durante el proceso de venta, el vendedor suele hacer una demostración personalizada del producto o servicio, enfatizando sus características, beneficios y formas de uso. Las ventas directas son especialmente útiles para las empresas que buscan llegar a un segmento de mercado específico, reducir los costos de distribución y establecer una relación más cercana con los clientes.
Venta indirecta
Esta estrategia se centra en llegar al cliente mediante intermediarios que pueden ser distribuidores, mayoristas o minoristas. Estos revenden la mercancía del fabricante al consumidor, obteniendo una comisión por cada venta.
Suele ser común entre productos de consumo masivo, puesto que esta estrategia le supone un ahorro de costos de distribución y de logística, así como también le permite ampliar su alcance a nivel geográfico. Como desventaja, la venta indirecta limita la relación con el cliente y, por ende, hay un menor control sobre el precio y la calidad de los productos.

Ventas B2B (Business to Business)
Las ventas B2B son aquellas en las que el vendedor vende a otras empresas o profesionales. Generalmente es un proceso largo y complejo, puesto que participan varios tomadores de decisiones dentro de la empresa que compra.
De igual forma, el valor de la venta suele ser más alto, por ello implica un mayor riesgo y una mayor exigencia por parte del cliente. Para poder concretar la venta, el vendedor debe ofrecer una propuesta de valor clara y diferenciada, en la que demuestre cómo su producto o servicio puede resolver el problema o satisfacer la necesidad del cliente.
Ventas B2C (Business to Consumer)
A diferencia de la venta B2B, en la que el comprador es otra empresa o profesional, en la venta B2C el cliente final es una persona física que busca satisfacer sus necesidades o deseos a través de la adquisición de un producto o servicio.
En consecuencia, es un proceso un poco más simple y corto que el del B2B, principalmente porque quien compra es una sola persona, no hay más personas participando en para tomar una decisión.
Construir una relación de confianza con el cliente es fundamental para generar fidelidad, así como también se valora mucho un servicio de postventa de calidad que mantenga al cliente satisfecho.
Ventas en línea
Definitivamente uno de los tipos de ventas más populares en los últimos años con el crecimiento de esta industria. La globalización nos permite comprar desde cualquier parte del mundo desde la comodidad de nuestro hogar u oficina.
Aunque tengas un local o utilices otro tipo de venta, las ventas en línea no solo son una buena estrategia comercial para llegar a más clientes, sino que son un excelente vehículo para aplicar estrategias de marketing.

Este comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de internet. Es un proceso cómodo para los clientes, ya que les permiten acceder a una mayor variedad de ofertas, promociones y comparar precios.
Otro beneficio de las ventas en línea es que pueden mejorar la fidelización de los clientes. A través de la recopilación de datos y la segmentación de clientes, los vendedores pueden personalizar su oferta y mejorar la experiencia del usuario. Además, las ventas en línea permiten implementar programas de fidelización y descuentos para atraer y retener a los clientes.
¿Ya sabes con cuál quedarte?
Sin importar el tipo de venta que escojas en función de las necesidades de tu negocio, es fundamental potenciarlo ejecutando una estrategia de marketing eficiente que te permita atraer a más clientes y a educarlos sobre tus productos y servicios.
No olvides que tanto las áreas de ventas como las áreas de marketing deben estar en constante comunicación para que los resultados y objetivos estén alineados con las metas de tu empresa.