La leche materna es uno de los pocos alimentos que todos en el planeta han consumido en algún momento y está vinculada a una serie de beneficios para la salud, desde reducir el riesgo de asma y diabetes tipo 1 hasta combatir infecciones. Sin embargo, a pesar del papel descomunal que desempeña en el mantenimiento de nuestra especie, ha sido objeto de poca investigación en comparación con otros aspectos de la dieta y la reproducción. Es por eso que la Universidad de California, San Diego, inauguró el Human Milk Institute, la primera institución académica en los Estados Unidos dedicada a la leche humana.

El instituto cuenta con tres componentes principales: el laboratorio del biólogo azucarero Lars Bode, el Centro de Excelencia en Investigación Madre-Leche-Infante, el Banco de Leche de UC Health y el Biorepositorio de Investigación de Leche Humana. El Banco de Leche distribuyó 200,000 onzas de leche materna donada el año pasado. Además, el Biorepositorio contiene más de 50,000 muestras de leche humana donada para uso en investigación científica. La directora del Banco de Leche, la Dra. Lisa Stellwagen, asegura que la cantidad de leche que reciben permite impulsar la investigación.

La leche materna: el alimento más completo y poco estudiado del planeta

La Academia Estadounidense de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan que la leche humana sea el único alimento que se les dé a los bebés en sus primeros seis meses de vida. Aproximadamente el 95% de los bebés consumen leche humana en algún momento de su vida. Abundantes investigaciones han encontrado correlaciones entre una dieta infantil de leche humana y mejores resultados de salud en la infancia y en la vida posterior, incluidos los riesgos reducidos de problemas a largo plazo como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la leucemia infantil e incluso el síndrome de muerte súbita del lactante.

A pesar de los muchos beneficios de la leche materna, aún hay muchas preguntas sin respuesta. Entre ellas se encuentran: ¿Por qué la leche humana tiene beneficios que no están en la fórmula diseñada para imitarlos lo más cerca posible? ¿Por qué el suministro de leche varía tanto entre mujeres y entre embarazos individuales? ¿Y cómo es que hemos estado lactando durante tanto tiempo en el planeta y todavía no sabemos estas cosas?

Leche materna: protector contra COVID y foco del Human Milk Institute

La epidemióloga Christina Chambers hizo un llamado a donaciones de leche de madres lactantes que sospechaban o sabían que habían contraído el coronavirus. Trabajando con el laboratorio de Bode y los pediatras del Centro de Excelencia, los investigadores analizaron la leche en busca de la presencia del virus. También estudiaron cómo se comportaba en la leche materna. Además, descubrieron que el virus no estaba presente en la leche materna. De hecho, la leche materna puede contener anticuerpos que protegen a los bebés contra el virus.

El Human Milk Institute fue inaugurado recientemente en California con el objetivo de investigar la leche humana y mejorar la salud de los bebés y madres. El instituto se centrará en el análisis de la leche humana para comprender su composición y cómo se ve afectada por enfermedades, medicamentos y vacunas. El objetivo a largo plazo del instituto es establecer una certificación de la junta médica en lactancia materna y colaborar con investigadores en diferentes campos para mejorar la salud pública. Además, se espera que este instituto tenga un impacto en la comunidad local y global.

Referencias:

Human milk is essential, yet scientists know little about it: https://medicalxpress.com/news/2023-03-human-essential-scientists.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *