La ingesta de arándanos silvestres ha demostrado ser beneficiosa para la salud, según una investigación realizada por la Facultad de Ciencias de la Vida y Medicina de King. Esta investigación ha demostrado que comer un puñado de arándanos silvestres diariamente puede mejorar la salud cardiovascular y cognitiva de las personas mayores.

El estudio fue realizado por investigadores de King’s y la Universidad de Reading. En él participaron 61 hombres y mujeres sanos, de entre 65 y 80 años, que bebieron una bebida hecha con 26 gramos de polvo de arándanos silvestres liofilizados durante doce semanas. Mientras que el otro grupo bebió un placebo correspondiente.

Los resultados fueron sorprendentes. Los voluntarios que consumieron el polvo de bayas en bebidas experimentaron una presión arterial más baja. También una mejor memoria y una mayor precisión en las tareas de atención. Además, la presión arterial del grupo de prueba fue más baja en comparación con el grupo placebo. Esto lleva a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Beneficios de los arándanos silvestres en la salud cardiovascular y cognitiva

La Dra. Ana Rodríguez-Mateos, una de las autoras del estudio, afirmó:

Este estudio es el primero de su tipo y los resultados sugieren que una ingesta diaria de arándanos silvestres podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular de las personas al reducir la presión arterial y mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Los pigmentos azules de los arándanos, las antocianinas, son un tipo de polifenoles presentes también en otros alimentos como las fresas, las frambuesas, las uvas rojas y los vegetales morados. Estas antocianinas son las responsables de los efectos beneficiosos observados en el estudio, ya que se observaron aumentos en sus metabolitos en la orina de los voluntarios después de 12 semanas de consumo.

La profesora Claire Williams, presidenta del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Reading, destacó que «de este estudio se desprende claramente que consumir arándanos silvestres es beneficioso para la función cognitiva, así como para la salud vascular. El grupo que tomó el polvo de arándanos silvestres mostró signos de mejora en la memoria y una mayor flexibilidad mental al completar tareas cognitivas. Esto es consistente con lo que ya sabemos sobre los beneficios para la salud de los alimentos ricos en antocianinas. Señala un papel importante de los polifenoles en el envejecimiento saludable».

Necesidad de más investigaciones independientes

Cabe destacar que el estudio fue financiado por la Wild Blueberry Association of North America, por lo que es importante que se realicen más investigaciones independientes para confirmar los beneficios de los arándanos silvestres para la salud.

En cualquier caso, el consumo de arándanos silvestres puede ser una manera fácil y agradable de mejorar la salud cardiovascular y cognitiva de las personas mayores. Estas bayas se pueden consumir solas, como parte de una ensalada o como ingrediente de una bebida saludable. Además, las antocianinas se encuentran en otros alimentos como las fresas, las frambuesas, las uvas rojas y los vegetales morados. Por lo que se pueden incluir en la dieta de forma variada y equilibrada.

Referencias:

Wild Blueberry (Poly)phenols can Improve Vascular Function And Cognitive Performance In Healthy Older Males And Females: A Double-Blind Randomized Controlled Trial: https://doi.org/10.1016/j.ajcnut.2023.03.017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *