La danza es una actividad que requiere mucho esfuerzo y habilidades físicas. Los bailarines imponen demandas únicas a sus caderas, logrando rangos de movimiento extremos que pueden tensar las articulaciones y dañar los tejidos de soporte que los rodean. De hecho, las lesiones de cadera representan hasta el 17 % de las lesiones en bailarines y el 27 % entre los bailarines profesionales. Sin embargo, hay una condición poco conocida pero relevante llamada microinestabilidad de cadera. Esta se ha estudiado recientemente y puede provocar dolor, deterioro de la función y osteoartritis temprana.

La microinestabilidad se refiere al exceso de movimiento de la cabeza femoral dentro de la cavidad de la cadera. Los micromovimientos dentro de la articulación de la cadera sobrecargan el cartílago, los músculos y los tendones alrededor de la articulación. Esta afección se ha estudiado en bailarines y otros atletas. Los resultados indican que los bailarines con dolor de cadera tienden a tener una mayor microinestabilidad que los atletas que no bailan con dolor de cadera y los bailarines sin dolor de cadera.

Vía Freepik.

Relación entre microinestabilidad y lesiones de cadera en bailarinas

En un estudio publicado en BMJ Open Sport and Exercise Medicine, se comparó la incidencia y la gravedad de la microinestabilidad en bailarinas con dolor de cadera, bailarinas sin dolor de cadera y atletas que no bailan. Se utilizaron ultrasonidos dinámicos de cadera para realizar esta comparación. Los resultados apoyan una relación entre la microinestabilidad de cadera y la lesión de cadera en bailarines. Además, la mayor incidencia de hipermovilidad en bailarines con dolor de cadera que en bailarines asintomáticos podría indicar que los rangos extremos de movimiento de cadera que pueden servir como una ventaja en la danza también pueden aumentar el riesgo de los bailarines.

La ecografía dinámica de cadera es una técnica que se está utilizando cada vez más para diagnosticar lesiones de cadera. A diferencia de las imágenes estáticas producidas por la resonancia magnética y las imágenes radiológicas, la ecografía dinámica de cadera permite a los médicos ver el interior de la articulación de un paciente mientras se mueve en una variedad de posiciones. Los pacientes pueden proporcionar comentarios en tiempo real para ayudar a identificar qué posiciones les causan dolor. El ultrasonido también es más eficiente, seguro y rentable que las imágenes tradicionales.

Vía Freepik.

Herramienta eficiente para evaluar el dolor de cadera en atletas

En un estudio publicado en 2019, Stracciolini y sus colegas descubrieron que la ecografía dinámica de cadera es una herramienta confiable para evaluar la microinestabilidad en los pacientes. Desde entonces, los médicos han estado investigando cómo utilizar la ultrasonografía para ayudar en el manejo del dolor de cadera en bailarines y otros atletas. A diferencia de las imágenes estáticas producidas por la resonancia magnética y las imágenes radiológicas, la ecografía dinámica permite a los médicos ver el interior de la articulación mientras el paciente se mueve en varias posiciones y puede proporcionar retroalimentación en tiempo real sobre qué posiciones causan dolor.

Además, el ultrasonido es más seguro, rentable y eficiente que las imágenes tradicionales. Stracciolini afirma que el próximo paso es establecer valores normales para diferentes grupos de atletas. Todo con el fin de que los médicos puedan utilizar el ultrasonido para distinguir entre una cadera sana y una cadera dañada.

Referencias:

Femoroacetabular translation in female athletes and dancers assessed by dynamic hip ultrasonography: http://dx.doi.org/10.1136/bmjsem-2021-001169

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *