Los arqueólogos del Instituto Nacional Francés de Investigación Arqueológica Preventiva (Inrap) han desenterrado un tesoro de artefactos antiguos en la ciudad de Rennes, en el noroeste de Francia. En una excavación previa a un proyecto de desarrollo, descubrieron una cantera romana de esquisto que se utilizó como pozo de basura después de haber sido abandonada en el siglo II d. C.

La cantera contenía estatuillas de la diosa Venus, monedas, alfileres de ropa, fragmentos de cerámica y un horno de alfarero. Además de la importancia de los hallazgos en sí, la cantera proporciona información valiosa sobre la vida en la antigua ciudad romana de Condate Riedonum. Además de los métodos de extracción de piedra utilizados en la época. Este descubrimiento promete arrojar nueva luz sobre la historia de la región y fascinar a los entusiastas de la arqueología de todo el mundo.

Créditos: Emmanuelle Collado, Inrap.

Cantera romana de Rennes revela su tesoro de artefactos antiguos

Durante una excavación antes de un proyecto de desarrollo, encontraron una cantera romana de esquisto que se utilizó posteriormente como pozo de basura. Los arqueólogos descubrieron un tesoro de artefactos de hasta 1.800 años de antigüedad. Este tesoro incluye estatuillas de la diosa Venus, un horno de alfarero, monedas y alfileres de ropa.

La ciudad romana de Condate Riedonum fue fundada en el siglo I d. C. En ese entonces, para construir edificios, se necesitaba una cantidad importante de piedra, por lo que se crearon canteras. La cantera descubierta por los arqueólogos del Inrap fue construida en etapas y tenía más de 6,5 pies (2 metros) de profundidad. Los romanos extrajeron losas de esquisto de la cantera, una roca metamórfica comúnmente utilizada en la antigüedad para la construcción de edificios.

Cuando la piedra se agotó y la cantera se abandonó en el siglo II d. C., se convirtió en un gran basurero. Los arqueólogos del Inrap descubrieron numerosos fragmentos de ollas y platos. También había algunas monedas, algunos alfileres de ropa, así como varias estatuillas de terracota, incluidas dos que representan a Venus en diferentes roles. Venus era la diosa del

Créditos: Emmanuelle Collado, Inrap.

Una ventana al pasado romano y medieval

En el siglo II d. C., cuando se agotó la piedra y se abandonó la cantera, esta se convirtió en un vertedero. Los arqueólogos del Inrap encontraron una gran cantidad de fragmentos de cerámica, monedas, alfileres de ropa y estatuillas de terracota, incluyendo dos de Venus, la diosa romana del amor, quien era un símbolo de poder imperial. La cantera también contenía restos de construcciones de madera, hornos y pozos. Esto sugiere que fue reutilizada en la Edad Media para la producción artesanal. Se descubrió una tubería de plomería subterránea del siglo XVII que suministraba agua a Rennes.

Además de los artefactos antiguos, la cantera es importante para entender los métodos de extracción de piedra. Así mismo sirve para conocer las herramientas de cincelado y la organización del lugar durante la expansión de la ciudad romana. La reutilización de la cantera como basurero es una fuente valiosa de información sobre la vida antigua. Además, la cantera de Rennes es particularmente interesante gracias a su falta de exploración y su potencial para descubrimientos significativos.

Créditos: Emmanuelle Collado, Inrap.

Referencias:

AUX PORTES DE CONDATE : UNE CARRIÈRE DE SCHISTE ANTIQUE (RENNES, ILE-ET-VILAINE): https://www.inrap.fr/aux-portes-de-condate-une-carriere-de-schiste-antique-rennes-ile-et-vilaine-17108#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *