La tabla periódica de los elementos es una herramienta indispensable en la química y la física, pero ¿alguna vez has imaginado cómo se vería si se presentara en forma de música? Un recién graduado de la Universidad de Indiana, W. Walker Smith, ha hecho precisamente eso. Utilizando una técnica llamada sonificación de datos, Smith ha creado una tabla periódica musical interactiva que convierte la luz visible emitida por los elementos en sonidos únicos y complejos.

Los elementos emiten luz visible cuando se excitan, y esta luz está compuesta por múltiples longitudes de onda individuales o colores particulares, cada uno con niveles de brillo únicos para cada elemento. Convertir esta luz en frecuencias de sonido podría proporcionar una forma de que las personas detecten las diferencias entre los elementos. Smith construyó un código de computadora para audio en tiempo real que convierte los datos de luz de cada elemento en mezclas de notas. Las longitudes de onda de color discretas se convierten en ondas sinusoidales individuales cuya frecuencia corresponde a la de la luz y cuya amplitud coincide con el brillo de la luz.

Vía Freepik.

La tabla periódica como nunca la has escuchado

Para retener la mayor cantidad posible de complejidad y matices de los espectros de elementos, Smith consultó a mentores de la facultad en la Universidad de Indiana, incluidos David Clemmer, Ph.D., profesor en el departamento de química, y Chi Wang, DMA, profesor en la Escuela de Música Jacobs. Debido a que algunos elementos tenían cientos o miles de frecuencias, el código permitió que estas notas se generaran en tiempo real, formando armonías y patrones de golpes a medida que se mezclaban. El resultado es que los elementos más simples, como el hidrógeno y el helio, suenan vagamente como acordes musicales. Pero el resto tiene una colección de sonidos más compleja.

El elemento calcio suena como campanas que suenan juntas con un ritmo que resulta de cómo las frecuencias interactúan entre sí. Escuchar las notas de algunos otros elementos le recordó a Smith un ruido de fondo espeluznante, similar a la música que se usa en las películas de terror cursis. Le sorprendió especialmente el elemento zinc, que a pesar de tener una gran cantidad de colores, sonaba como «un coro angelical cantando un acorde mayor con vibrato».

El primer paso hacia la creación de una experiencia sensorial única

El primer paso hacia la creación de una tabla periódica musical interactiva se presentará en la reunión de primavera de la American Chemical Society (ACS) de 2023. La tabla musical interactiva permitirá a los usuarios hacer clic en un elemento para escuchar su sonido característico. De esa manera podrán ver un espectro de color que muestra las longitudes de onda discretas de la luz liberada por el elemento.

La creación de sonidos para los elementos de la tabla periódica ya se ha hecho antes. Otros científicos han asignado las longitudes de onda más brillantes a las notas individuales tocadas por las teclas de un piano tradicional. Pero este enfoque redujo la rica variedad de longitudes de onda liberadas por algunos elementos en solo unos pocos sonidos. Smith quería mantener la mayor cantidad posible de complejidad y matices de los espectros de elementos, y la sonificación de datos le permitió hacerlo.

Convertir la tabla musical en un método de enseñanza alternativo

Para preservar la complejidad de los espectros de elementos, Smith trabajó con mentores de la Universidad de Indiana, incluyendo a Clemmer y Wang, para crear un código de computadora que convirtiera los datos de luz en mezclas de notas musicales. Las longitudes de onda de color se convirtieron en ondas sinusoidales, y la amplitud se correspondía con el brillo de la luz. Smith redujo las frecuencias de las ondas sinusoidales para que estuvieran en el rango audible del oído humano. Además permitió que las notas se generaran en tiempo real, formando armonías y patrones de golpes a medida que se mezclaban. El resultado es que algunos elementos suenan como acordes musicales, mientras que otros tienen una colección más compleja de sonidos.

Smith quiere crear una tabla periódica musical interactiva para mostrar esta tecnología como un método de enseñanza alternativo.

Referencias:

What do the elements sound like?: https://phys.org/news/2023-03-elements.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *