Todos queremos ser felices, eso está claro. Pero a diario enfrentamos obstáculos que pueden hacernos sentir tristes o frustrados con el tipo de vida que llevamos. Si alguna vez has estado en esta situación, es porque no tienes una personalidad extrovertida. 

Un estudio reciente, publicado por la Asociación Americana de Psicología, reveló que ciertos rasgos de la personalidad están asociados con una mayor satisfacción en la vida. Por ejemplo, las personas sociables y habladoras suelen ser más felices que las personas reservadas. 

Hace varios años, se consideró esta posibilidad. Sin embargo, no se había estudiado a fondo la relación entre nuestra personalidad y la felicidad que percibimos. Este es el primer documento que confirma que las personas con determinados perfiles están más satisfechas que otras, a pesar de los cambios que pueden experimentar a lo largo de su vida adulta.

“Un poco de actitud al afrontar la vida”

Mujer saltando de la alegría / Vía Pexels

Para determinar cómo se relacionaban los rasgos de personalidad con la satisfacción a lo largo del tiempo, los investigadores analizaron a 9.110 participantes holandeses durante 11 años. 

Estas personas constituían una muestra variada, con edades comprendidas entre los 16 y los 95 años. Cada uno de ellos respondió una encuesta general que buscaba evaluar los cinco rasgos generales de la personalidad, descritos en la psicología: extraversión, amabilidad, apertura, conciencia y neuroticismo. 

Fue entonces cuando descubrieron que la mayoría de las relaciones entre los rasgos de personalidad y la satisfacción se mantenían a lo largo de toda la vida adulta. De igual forma, la extraversión resultó ser el rasgo determinante para la satisfacción de las personas con su vida, sus relaciones sociales y su carrera profesional.

En pocas palabras, las personas extrovertidas pueden ser especialmente felices en la edad adulta temprana, cuando empiezan a entablar nuevas relaciones sociales. 

La vida y los rasgos de personalidad 

Grupo de amigos / Vía Pexels

Estos resultados demuestran que, aunque todos enfrentamos retos, hay personas que por naturaleza sienten mayor satisfacción durante la vida. Por lo tanto, la personalidad no es solo un aspecto importante al momento de conseguir un nuevo trabajo, también determina nuestro bienestar emocional

“La forma de ser de una persona, sus cualidades y su temperamento son relevantes para determinar su satisfacción con la vida, el trabajo y los contactos sociales en la edad adulta temprana, media y avanzada”.

Manon van Scheppingen, profesora en la Universidad de Tilburg

En el ámbito laboral es donde podemos apreciar este vínculo a la perfección. Los investigadores descubrieron que los participantes con mayor extraversión y amabilidad resultaron ser de los pocos, por no decir los únicos, que afirmaron sentirse satisfechos con su trabajo y salario. 

¿Y qué pasa con las personas introvertidas? En general, mostraron una menor satisfacción con su vida. Sin embargo, los participantes que aumentaron su apertura a lo largo de los 11 años medidos, también aumentaron su felicidad general. 

Por lo tanto, si bien es cierto que este tipo de personalidad no nos traerá bienestar, con el tiempo, es posible adquirir otros rasgos más positivos. 

“Aunque no examinamos las causas de estos cambios, la investigación demuestra que nuestra personalidad y nuestra felicidad no son inamovibles”.

Manon van Scheppingen

En definitiva, si intentamos ser más extrovertidos y amables, esto podría aumentar también la satisfacción vital, social y laboral que sentimos al final del día.

Referencias:

The Link Between Personality, Global, and Domain-Specific Satisfaction Across the Adult Lifespan https://www.apa.org/pubs/journals/releases/psp-pspp0000461.pdf 

Esta personalidad está relacionada con mayor satisfacción en la vida https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-personalidad-relacionada-mayor-satisfaccion-vida-20230323080050.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *