La creciente amenaza del cambio climático no solo afecta al medio ambiente, sino también a la salud humana. Un nuevo estudio muestra que el aumento de las temperaturas está contribuyendo a la propagación de la bacteria Vibrio vulnificus en las costas de los Estados Unidos, lo que puede ser fatal para las personas infectadas.

Los investigadores predicen que, si no se toman medidas, esta infección potencialmente mortal podría extenderse a lo largo de toda la costa este del país en el futuro. El estudio subraya la necesidad de una mayor conciencia sobre la salud pública y individual, así como de medidas preventivas para minimizar los riesgos para la salud en las zonas afectadas. Es hora de tomar medidas para proteger nuestra salud y el medio ambiente que nos rodea.

Vía Freepik.

Cambio climático aumenta riesgo de infecciones mortales

El calentamiento global está llevando a un aumento en la propagación de infecciones potencialmente fatales causadas por bacterias que se encuentran a lo largo de partes de la costa de los Estados Unidos, según un nuevo estudio liderado por la Universidad de East Anglia (UEA) en el Reino Unido. La bacteria Vibrio vulnificus crece en aguas costeras cálidas y poco profundas y puede infectar una herida durante el contacto con el agua de mar. La cantidad de infecciones por V. vulnificus a lo largo de la costa este de EE.UU. ha aumentado en las últimas décadas y se espera que continúe aumentando en el futuro debido al cambio climático.

Los investigadores predicen que para 2041-2060, las infecciones pueden extenderse hasta Nueva York, y para 2081-2100, pueden estar presentes en todos los estados del este de EE. UU. en escenarios de calentamiento y emisiones futuras de mediano a alto. Aunque la cantidad de casos en los EE. UU. no es grande, alguien infectado con V. vulnificus tiene una posibilidad entre cinco de morir, y también es el patógeno marino más costoso de tratar en los EE. UU.

La expansión proyectada de infecciones destaca la necesidad de una mayor concienciación sobre la salud pública e individual en las áreas afectadas. Las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad humana están cambiando nuestro clima. Tal es así que los impactos pueden ser especialmente agudos en las costas del mundo. Estos proporcionan un límite importante entre los ecosistemas naturales y las poblaciones humanas y son una fuente importante de enfermedades humanas.

Vía Freepik.

Vibrio vulnificus: la bacteria mortal que se propaga por el aumento de las temperaturas

Los científicos usaron información sobre el clima y los océanos para predecir dónde esta bacteria podría enfermar a más personas en el futuro. Si no hacemos algo al respecto, más personas podrían enfermarse, especialmente en áreas densamente pobladas. Es importante que las personas estén al tanto de este riesgo y tomen medidas para protegerse.

El estudio publicado en Scientific Reports destaca la importancia de concienciar sobre la salud pública e individual en las áreas afectadas por Vibrio vulnificus. Este es un patógeno marino mortal que se propaga rápidamente en verano y daña gravemente la carne de la persona, causando amputaciones en muchos casos. El cambio climático está contribuyendo a la expansión de esta enfermedad «carnívora» hacia el norte a lo largo de la costa este de EE. UU., y se espera que los casos se extiendan a todos los estados si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen. El equipo de investigación sugiere la implementación de sistemas de alerta temprana y programas de concientización para grupos en riesgo. Asimismo, afirma que la evidencia sólida de la propagación ambiental de este patógeno bacteriano debe ayudar a los servicios de salud a planificar para el futuro.

Referencias:

Climate warming and increasing Vibrio vulnificus infections in North America: https://doi.org/10.1038/s41598-023-28247-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *