Entre todos los monumentos megalíticos que se construyeron en Europa occidental, el Stonehenge es el más conocido. Estas enormes piedras dispuestas en círculos nos han intrigado y fascinado durante décadas, aunque su propósito sigue siendo un misterio.

Sabemos dónde están, en la llanura de Salisbury en Inglaterra, y también conocemos cuánto tiempo llevan ahí, entre unos 4000 y 5000 años. Pero todavía no está claro quién construyó semejante megalito en una llanura, cómo trajeron los materiales o por qué eligieron Salisbury y no otro lugar.

Para aclarar el enigma, un equipo de investigación del Reino Unido llevó a cabo una expedición al monumento. Empezamos a entrar en terreno pantanoso, así que prepárate para ello. Esto fue lo que encontraron. 

El origen del monumento de piedra

Vista aérea del Stonehenge / Vía Pinterest

Las piedras más grandes en el Stonehenge, conocidas como sarsens, pesan 25 toneladas y se cree que fueron traídas desde Marlborough Downs, 32 kilómetros al norte. Las piedras más pequeñas del monumento o piedras azules, por su parte, pesan entre 2 y 5 toneladas y provienen de canteras en Preseli Hills al oeste de Gale. 

En pocas palabras, el monumento no se construyó en Salisbury. Sus arquitectos movieron las piedras durante largas distancias hasta llegar al lugar. Probablemente porque se consideraba un “paisaje sagrado” para cazar y ejecutar ritos ceremoniales.

Antes de que se erigiera el Stonehenge, el sur de Inglaterra era un oasis. De hecho, el área aún alberga más de 3.000 pozos, y el más antiguo data de hace más de 10.000 años.

Sin embargo, los cazadores y recolectores de la zona no fueron los responsables de este símbolo de la Edad de Piedra. 

Entonces, ¿quién construyó el Stonehenge?

Experimento para saber cuántas personas movían una piedra del Stonehenge / Créditos: Aerial Cam

El Stonehenge se construyó en varias etapas. En el año 3000 a. C., se hizo una zanja circular alrededor de lo que sería el megalito junto con una serie de 56 agujeros para contener las piedras. 

Luego, en el año 2500 a. C., se erigió la estructura de las piedras sarsen. Cada una de estas tenía un dintel de piedra que las conectaba, por lo que parecían una herradura de piedra gigante. 

Se desconoce cómo la gente trasladaba las piedras. Pero los experimentos indican que 10 personas podrían haber movido una piedra de 1 tonelada con ayuda de una vía de madera, o usando manteca de cerdo para arrastrarlas.

En cualquier caso, alrededor del año 2300 a. C. el Stonehenge experimentó otro cambio Se colocó un círculo de piedras azules las sarsens en forma de herradura, y otro círculo de piedras azules dentro de la herradura. En consecuencia, se formó el monumento circular que hoy conocemos. 

¿Qué relación tiene esto con su creador? Mucho más de lo que imaginas. 

Como el Stonehenge se construyó en varias etapas, no está claro qué grupo humano hizo el megalito. Los investigadores sospechan que algunas de estas personas pudieron haber vivido cerca de Salisbury, en un asentamiento neolítico cercano en Durrington Walls. Esto debido a los restos de comida encontrados en el sitio: lácteos y carne.

Esa dieta no es lo que comería un esclavo o coaccionado. Por lo tanto, quienes construyeron el Stonehenge eran personas libres y organizadas. Probablemente una comunidad, aunque no se sabe mucho más al respecto.

¿Un monumento sin propósito?

El Stonehenge se construyó mucho antes de que se usara la escritura en Gran Bretaña, por lo que es difícil determinar exactamente cómo estaba organizada políticamente la isla en ese momento. No obstante, los investigadores creen que el monumento tenía un papel muy importante en la sociedad.

Algunos postulan que marca la «unificación de Gran Bretaña», pues es un punto en el que las personas de toda la isla trabajaron juntas y usaron un estilo similar de casas, cerámica y otros artículos. 

Otros creen que pudo haber funcionado como un calendario. Mientras que las 30 piedras en el círculo sarsen representan los días multiplicados por 12, las piedras restantes fungían como las estaciones y días bisiestos. 

Sea cual sea el caso, el Stonehenge en sí mismo fue una empresa enorme, que requirió de miles de trabajadores. Por lo tanto, podemos resumir todo esto de la siguiente forma: el megalito se construyó hace miles de años por varias comunidades prehistóricas, que se dedicaron a mover piedras y darles forma.

Referencias:

Stonehenge, Avebury and Associated Sites https://whc.unesco.org/en/list/373/ 

Where is Stonehenge, who built the prehistoric monument, and how? https://www.livescience.com/stonehenge-england-ancient-history

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *