Desde hace décadas, los físicos han tratado de responder a la pregunta de si deberíamos sorprendernos de que exista un universo en el que haya surgido la vida inteligente. Aunque se puede rastrear la historia cósmica hasta un segundo después del Big Bang, lo que sucedió antes es más difícil de medir.
Se cree que en la primera fracción de segundo del universo se imprimieron las características clave que lo definen, entre ellas las «constantes fundamentales», que son cantidades fijas en la naturaleza, como la constante gravitacional o la velocidad de la luz. Si se modifican algunos de estos parámetros en un pequeño porcentaje, dejaríamos nuestro universo sin vida.

Big Bang tras Big Bang
Por ello, se argumenta que podría existir un multiverso que contenga dominios con diferentes leyes físicas y valores de constantes fundamentales. La mayoría podría ser totalmente inadecuada para la vida, pero algunos deberían ser favorables estadísticamente.
Sin embargo, ¿cuál es el alcance de la realidad física? Los físicos están seguros de que es más extenso que el dominio que los astrónomos pueden observar, incluso en principio. Más allá del horizonte de nuestro universo observable, hay galaxias que nunca podremos ver y que superan en número a las que podemos observar. Si se extendieran lo suficiente, todo lo que pudiéramos imaginar que sucediera podría repetirse una y otra vez.
Este vasto (y principalmente inobservable) dominio sería el resultado de «nuestro» Big Bang. Probablemente estaría gobernado por las mismas leyes físicas que prevalecen en las partes del universo que podemos observar. Pero ¿fue nuestro Big Bang el único?
La teoría de la inflación sugiere que el universo primitivo atravesó un período en el que su tamaño se duplicó cada billonésima de billonésima de billonésima de segundo, y tiene un apoyo observacional genuino. Explica por qué el universo es tan grande y suave, a excepción de las fluctuaciones y ondas que son las «semillas» para la formación de galaxias.
Teoría de cuerdas y dimensiones adicionales
Sin embargo, algunos físicos han demostrado que, bajo algunas suposiciones específicas pero plausibles sobre la física incierta en esta era antigua, habría una producción «eterna» de Big Bangs, cada uno de los cuales daría lugar a un nuevo universo. La teoría de cuerdas, que es un intento de unificar la gravedad con las leyes de la microfísica, conjetura que todo en el universo está formado por cuerdas diminutas que vibran. Pero asume que hay más dimensiones que las que experimentamos. Estas dimensiones adicionales, sugiere, están tan compactadas que no las notamos todas. Cada tipo de compactación podría crear un universo con una microfísica diferente. Por lo que otros Big Bangs, cuando se enfríen, podrían regirse por leyes diferentes.
En esta perspectiva, las leyes de la naturaleza podrían ser estatutos locales que gobiernan nuestro propio parche cósmico. Las preferencias no tienen relevancia en la forma en que es la realidad física. Por ello deberíamos tener la mente abierta a la posibilidad de una gran revolución cosmológica inminente. Es concebible que la inteligencia artificial pueda explorar las complejidades geométricas de algunas teorías de cuerdas y arrojar, por ejemplo, algunas características genéricas del modelo estándar. Entonces tendríamos confianza en la teoría y tomaríamos en serio sus predicciones.

El debate continuará…
La idea de los multiversos todavía es objeto de debate y controversia en la comunidad científica, ya que no existe una forma directa de verificar su existencia. Sin embargo, algunos modelos teóricos sugieren que podría haber evidencia indirecta de la existencia de otros universos a través de observaciones astronómicas y cosmológicas.
En cualquier caso, la idea de que podría haber universos con diferentes leyes físicas y constantes fundamentales plantea preguntas fascinantes sobre la naturaleza de la realidad física y el lugar que ocupamos en el cosmos.
Referencias:
The multiverse: our universe is suspiciously unlikely to exist – unless it is one of many: https://theconversation.com/the-multiverse-our-universe-is-suspiciously-unlikely-to-exist-unless-it-is-one-of-many-200585