Los traductores automatizados han sido –al menos desde su popularización– una herramienta bastante útil y popular que permite a usuarios de la herramienta saber aproximadamente que dice un texto en otro idioma y acercar comunidades.

Tal vez no sean los traductores con el estándar de calidad más impresionantes o capten el tono y subtexto de lo que queremos traducir, pero la velocidad en que lo hacen y su accesibilidad les da un valor y utilidad tremendo.

Es por ello que cada funcionalidad extra, como la optimización de algunos idiomas como la traducción dinámica de páginas web, siempre merecerá una reseña, ya que afectan positivamente a muchos usuarios.

Sin intermediarios

Hasta hace poco utilizábamos el traductor clásico de Google Translate si queríamos conocer que decía un texto genérico, pero si el texto estaba incrustado en una imagen nos veíamos obligados a transcribirlo lo mejor posible o acudir a Google Lens, una herramienta para móviles.

Aunque efectiva, la naturaleza de Lens no permitía que usuarios en otros dispositivos tradujeran directamente imágenes sin tener que apoyarse en el teléfono.

Todo esto cambió esta semana, ya que Google decidió de una vez por todas adaptar las funcionalidades de Lens a Translate y podemos traducir textos de imágenes de forma fácil y agradable.

En contexto

Como podemos ver en esta imagen de prueba que sacamos de nuestro artículo sobre la aplicación Habits y que mostraba la aplicación en francés, Google Lens sobrepone la traducción sobre los textos del idioma traducido para que podamos entender lo que dice la imagen en su contexto.

En caso de que te lo estés preguntando, no, la traducción no agrega ningún tipo de líneas rojas extra a la imagen, esto lo hicimos nosotros para identificar donde estaba sobrepuesta la traducción y donde dejamos la imagen original.

Ten en cuenta que esta nueva funcionalidad puede traducir cualquier texto en la base de datos de Google mientras este sea legible, así que el no saber en qué idioma está el texto de una imagen no es un impedimento para utilizar esta herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *