Un rorcual común de 40 toneladas con una curvatura severa en su cuerpo de 17 metros de largo ha sido filmado frente a la costa de Valencia en España. Los biólogos y veterinarios que acudieron a la escena observaron que la ballena tenía una desviación pronunciada en la columna vertebral, lo que parecía tan grave que parecía haberse desprendido de toda su anatomía. Se cree que la ballena tenía escoliosis, una afección que rara vez se observa en ballenas, pero que cuando ocurre, tiende a llamar la atención. La escoliosis es una condición en la que la columna vertebral se curva de lado a lado en forma de «C» o «S» en lugar de ser recta. Los investigadores sugieren que la escoliosis en humanos y ballenas tiene una base mecánica compartida.

Es difícil saber qué causó la escoliosis en la ballena de Valencia. Pero el aumento del tráfico marítimo en todo el mundo hace que la colisión con un barco sea una posibilidad. Se estima que cada año mueren hasta 20.000 ballenas a causa de colisiones con embarcaciones en todo el mundo, y la mayoría de estas colisiones involucran rorcuales comunes, el segundo mamífero más grande del mundo y uno que pasa bastante tiempo cerca de la superficie del océano. Las ballenas jorobadas son la siguiente víctima más común.

Descubriendo los misterios de la escoliosis en ballenas

En 2019, una ballena minke con una curva clara en la columna vertebral fue trágicamente arrastrada a la costa. Ello permitió a los investigadores la oportunidad de estudiar de cerca el impacto anatómico de la escoliosis en las ballenas.

Además de las lesiones, las anomalías congénitas también pueden ser la causa de la escoliosis en las ballenas. En 2005, por ejemplo, una orca en la Columbia Británica nació con escoliosis, lo que afectó su capacidad para nadar y cazar. Su manada pareció reducir la velocidad y la duración de sus escapadas para dar cuenta de la velocidad y la resistencia reducidas de la ballena. Se desconoce la razón subyacente de la anomalía congénita de la criatura, pero lamentablemente murió relativamente joven.

Una anomalía congénita similar también puede afectar a los delfines. De hecho, un delfín nariz de botella con escoliosis fue filmado hace una década nadando junto a cachalotes, como si hubiera sido adoptado por la manada.

Momentos como estos son un cruel recordatorio de que incluso cuando la vida silvestre parece floreciente en nuestro planeta, todavía hay peligros ocultos y desconocidos que acechan en las profundidades del océano. Las ballenas y otros animales marinos pueden estar en peligro no solo debido a los barcos y la pesca excesiva, sino también debido a las enfermedades, las anomalías congénitas y otros factores que aún no entendemos completamente.

Aún falta mucho por investigar

La escoliosis en las ballenas es una afección preocupante que requiere más investigación. Los biólogos y veterinarios están trabajando arduamente para determinar la causa de la escoliosis y cómo tratarla en las ballenas.

Hay varias teorías sobre las causas de la escoliosis en ballenas, incluyendo factores genéticos, nutricionales y ambientales. Algunos expertos creen que la causa de la escoliosis puede ser una combinación de factores. Mientras que otros creen que puede ser el resultado de una causa principal.

Aunque la escoliosis en ballenas es una afección preocupante, la investigación continua y el trabajo conjunto entre biólogos y veterinarios pueden ayudar a mejorar la comprensión y el tratamiento de esta condición en las ballenas.

Referencias:

A Huge Fin Whale With Severe Scoliosis Was Filmed Swimming Off Spanish Coast: https://www.sciencealert.com/a-huge-fin-whale-with-severe-scoliosis-was-filmed-swimming-off-spanish-coast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *