La rosa mosqueta es bastante conocida en el mundo de la cosmética. Esto debido a que se usa en múltiples cremas hidratantes y aceites corporales para prevenir estrías, borrar cicatrices e hidratar la piel.
Quienes se han podido untar esta planta en sus brazos y rostros, conocen lo poderosa que es como antioxidante. Pero, ¿acaso sabían que también se puede tomar?
El té de rosa mosqueta se ha puesto muy de moda últimamente, gracias a un estudio reciente en el que se plantea que la planta podría tener beneficios sobre la obesidad. Por lo tanto, si quieres quemar grasa corporal y tener un cutis envidiable, este sería el remedio indicado.
Una infusión para todo tipo de grasa

Resulta que la rosa mosqueta puede ayudarnos tanto a perder peso como a reforzar nuestro sistema inmunitario. Así lo explican los investigadores de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT), quienes investigaron cómo los compuestos antioxidantes (extractos fenólicos) y el ácido orgánico (ácido hidroxicítrico) de la planta podían inhibir la formación de células adiposas.
Sus hallazgos sugieren que el té de rosa mosqueta sería una buena alternativa a los medicamentos para bajar de peso. Esto debido a su contenido en tilirosides, un antioxidante que tiene propiedades “quema adipocitos”.
¿A qué nos referimos con esto? Cuando un organismo tiene demasiada grasa en su interior, suele depositarla en las células adiposas dando como resultado la aparición de adipocitos. Los adipocitos son vitales para regular los niveles de energía y azúcar, pero pueden contribuir irremediablemente a la obesidad debido a la acumulación de masa.
Entonces, lo que hace el té de rosa mosqueta es básicamente eliminar a esos adipocitos acumuladores para mantener a las células bajo control.
Una pizca de rosa mosqueta

Para demostrarlo, los investigadores trataron células madre humanas con extractos fenólicos, los antioxidantes de la rosa mosqueta, antes de convertirlas en células adiposas.
Curiosamente, al final del experimento, las células tratadas con esta sustancia tenían un 95% menos de grasa en comparación con las células de control. Por lo tanto, el equipo concluyó que los antioxidantes en esta planta no solo protegen la piel sino que también previenen la acumulación de grasa.
“Es la primera vez que utilizamos células adiposas humanas para comprobar los efectos de los extractos fenólicos de la rosa mosqueta y los resultados son satisfactorios. Algún día podrían influir en la forma de abordar el tratamiento de la obesidad”.
Benu Adhikari, supervisor en el Centro de Investigación e Innovación Alimentaria del RMIT
Aunque eso sí, para conseguir perder peso con la rosa mosqueta se necesitaría tomar una infusión concentrada.
¿Un adiós para los medicamentos contra la obesidad?

Hoy en día, solo existen dos formas de tratar el sobrepeso y la acumulación de grasa: a través de cambios en el estilo de vida o haciendo uso de medicamentos reductores.
La medicación es lo más eficaz, pero puede tener efectos secundarios negativos como la hipertensión, el daño hepático o los problemas renales. Así que es un alivio que existan remedios naturales como el té de rosa mosqueta, capaces de interferir en la formación de células grasas sin comprometer la vida del paciente.
Así son las cosas, el equipo planea encapsular ahora la rosa mosqueta para utilizarla en productos alimenticios saludables. Aunque no necesitamos esperar por ellos: desde casa podemos preparar nuestro propio té de rosa mosqueta para perder peso.
Solo necesitamos la planta en cuestión y un poco de agua caliente.
Referencias:
Daily intake of rosehip extract decreases abdominal visceral fat in preobese subjects: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial https://doi.org/10.2147%2FDMSO.S78623