A todos nos ha pasado, estamos “En la zona” realizando nuestras tareas con suprema eficiencia y en un cambio de pestaña o segundo de espera nos vemos abriendo Twitter, Facebook u otra fuente de dopamina rápida y no solo perdemos el nivel de concentración laboral que llevábamos sino que caemos en un agujero negro de productividad del que somos conscientes 50 minutos después.
Existe la manera de bloquear estas páginas desde la lista negra del navegador, pero esto no solo está bien profundo en la configuración de la mayoría de los navegadores, sino que es impráctico, todos deberíamos tener el derecho a tomar los descansos que necesitemos sin tener que abrir otro navegador o jugando con las configuraciones cada par de horas.

Es una cuestión de conciencia
El problema al final del día no son las páginas web ni los descansos, sino nuestros hábitos de trabajo que de vez en cuando nos hacen “tropezar” en las mismas y terminamos perdiendo el tiempo sin darnos cuenta.
Es por ello por lo que Dopanope, una extensión para Google Chrome intenta combatir el fuego con fuego, no bloqueando las páginas web de forma definitiva o detrás de un mensaje o pantalla de confirmación, sino enfrentando nuestra deriva en busca de dopamina contra nuestra impaciencia.
Esto lo hace escondiendo las páginas web que seleccionemos como peligrosas detrás de una pantalla de carga EXTREMADAMENTE aburrida, sin ningún estímulo o actividad que nos distraiga. La única manera de pasar esta pantalla de carga es esperar, es decir, decidiendo conscientemente que queremos entrar en la página.

Este tiempo a esperar puede ser cualquiera entre los 30 y los 60 segundos —para no darnos un tiempo de espera seguro del que llevar un contador en mente— y se reinicia o pausa si cambiamos de ventana.
El truco es convertir nuestros descansos o pausas en el trabajo en algo consciente que tomemos como adultos y que simplemente no perdamos el tiempo por un descuido.
Puedes probar Dopanope y saber más detalles de la ciencia detrás de su extensión por este enlace, y si crees que necesitas un bloqueador parecido para tu teléfono puedes intentarlo con HelpMeFocus.